Sindicato n°1 de Trabajadores de Minera Escondida realizarán denuncia al Ministerio de Medio Ambiente contra la compañía minera

El vocero y director del gremio explicó que en el año 2001 las autoridades que estaban legislando en ese tiempo, decretaron zona saturada de material particulado los campamentos de Minera Escondida, y hasta el día de hoy no se ha hecho una investigación exhaustiva frente a esta situación.

Ya son nueve días de paralización que llevan los trabajadores del Sindicato n°1 de Minera Escondida, y que a la fecha no han podido resolver las diferencias que existen con la compañía minera para llegar a un acuerdo justo y que deje satisfecho a ambas partes.

Han sido días de intensas conversaciones en Santiago porque el directorio del gremio solicito reunirse con la ministra del Trabajo, siendo recibidos por la titular, instancia en la que pudieron manifestar sus inquietudes y aclarar el panorama que se vive en las afueras de las faenas de la empresa operada por BHP Billiton. El vocero y director del sindicato, Carlos Alllendes, informó que llegaron a un acuerdo y aseguró que las otras partes involucradas en el conflicto entendieron el por qué del estancamiento de la producción de cobre.

Allendes, a su vez, indicó que ellos realizaron una solicitud mediante la ley del lobby, para concretar la reunión con el Ministro del Medio Ambiente y así poder exteriorizar las irregularidades ambientales que desde hace más de una década incurre la compañía minera.

Frente a esta situación que los huelguistas desean erradicar, el vocero del sindicato, aseguró que los trabajadores se mueren por enfermedades como el cáncer y otras patologías catastróficas que adquieren durante años de servicio en la cuprífera, lo que definen como un atentado contra la salud y calidad de vida de las personas que operan en la minera más grande del mundo, y que por años nunca han tomado medidas para revertir estas muertes.

Finalmente, Allendes fue enfático en decir que solicitarán a la Cámara de Diputados que conformen una comisión investigadora para que de una vez respondan por estas infracciones a la normativa medio ambiental.

Hay que recordar que para este lunes, quedó programada la reunión entre el Sindicato Número 1 de Minera Escondida y la empresa, donde mediará la Dirección del Trabajo, oportunidad en la que el directorio espera poder llegar a una resolución final.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS