Sigue creciendo la informalidad en el mercado laboral chileno

La tasa de 6,6% de desempleo a nivel nacional no ha pasado inadvertida para las autoridades que ven con preocupación el aumento de las personas desocupadas y también el alza de trabajadores informales en el mercado laboral. 

Según cifras entregadas por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), hasta agosto de 2016 habían más de ocho millones de trabajadores ocupados, de los cuales el 64% posee un empleo formal, sin embargo, cerca de un 36% de laborantes mantiene un empleo informal.

El estudio además reveló que el 70% de los informales corresponde a trabajadores independientes que no cotiza, mientras que el 30% restante son aquellos asalariados que no poseen contrato de trabajo.

En este sentido, el experto y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, enfatizó en que este tipo de empleos no tiene nada de malo por sí mismo, pero que es preocupante ver como la escasez de trabajo obliga a las personas a optar por trabajos informales ante la posibilidad del desempleo.

Asimismo, el economista se refirió a las consecuencias que pueden tener este tipo de empleos, mencionando que este es un factor que contribuye al bajo nivel de ventas del país, ocasionando que la economía crezca de forma débil.

Por su parte, el economista y presidente de la Asociación de Emprendedores, Juan Pablo Swett, agregó que hay cierto temor de que si se mantiene este nivel de desempleo, este afecte el crecimiento, ocasionando un círculo vicioso.

Por último, destacar que el 6,6% de desempleo en enero-marzo, muestra un aumento de 0,3% en comparación con el trimestre del año anterior y de 0,2% respecto al de octubre-diciembre.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS