SIAT de Carabineros cumple 61 años de funcionamiento

Esta unidad especializada está encargada de determinar cómo fueron las dinámicas de los accidentes automovilísticos.

Como cada 13 de enero, la unidad de la SIAT de Carabineros se encuentra de aniversario. Fue en 1961 que nació la unidad más antigua de la institución y la única creada por ley, la que hoy se conoce como la Prefectura de Investigaciones de Accidentes de Tránsito.

Durante esta larga trayectoria, los oficiales han pasado por miles de trabajos y anécdotas, partiendo con el primer procedimiento que le tocó llevar a cabo a dicha unidad. Las herramientas no estaban tan actualizadas como ahora, sin embargo, esto no fue un impedimento para ellos.

El primer trabajo que realizaron fue completamente hecho a mano. Con lápices y 1 hoja de papel tuvieron que dilucidar cómo se dio un accidente automovilístico, donde lamentablemente un caballo perdió la vida.

Durante estos años de labores, se han ido implementando distintas unidades de la SIAT a lo largo de las regiones, llegando a estar presentes en un total de 18 subcomisarias, entre ellas la de Antofagasta, creada en 1985.

Ante estos 61 años de funcionamiento, el capitán Sebastián Casanueva, jefe de la SIAT de Antofagasta, mencionó que “esta SIAT se crea con la finalidad de realizar diferentes indagaciones y diligencias investigativas con la el propósito de establecer a ciencia cierta cuáles fueron las causas que dan origen a los accidentes de tránsito y ser un órgano auxiliar del Ministerio Público. De esta forma nos basamos en tres pilares fundamentales, mediante la ciencia, lograr buscar la verdad y poder hacer justicia”.

Más de 6 décadas en donde dicha unidad ha ido implementando nuevas tecnologías para obtener una investigación más precisa y de mayor calidad, con softwares para realizar levantamientos planimétricos para luego graficar la recreación con otra aplicación computacional que les permita a los oficiales reconstruir los accidentes con un programa 3D.

Además, la SIAT forma una parte importante en cuanto a las fiscalizaciones de vehículos y conductores, ya sea controlando mediante pruebas como alcohotest o pruebas que detecten drogas como opiáceos, cocaína, marihuana, anfetaminas y metanfetaminas. Para de esta manera resguardar a los demás conductores, peatones y evitar que más familias sigan perdiendo integrantes producto de la conducción irresponsable.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS