Sernapesca reitera llamado a veraneantes a no manipular fauna marina varada

Servicio reconoce buena intención de personas por querer ayudar pero insiste en que lo correcto es llamar al 800 320 032 de Sernapesca –habilitado las 24 horas- o al 137 de la Armada y no arriesgarse a actuar sin conocer los protocolos.

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Antofagasta, Carlos Herrera, realizó un llamado a la comunidad a actuar con prudencia ante animales marinos varados o heridos y a dar aviso oportuno a los servicios especializados en este tipo de rescates, esto luego de la riesgosa acción protagonizada por una familia de Mejillones que actuó en la liberación de una ballena jorobada enredada desde su cola con una red de pesca abandonada en el mar.

El director regional de Sernapesca explicó que en verano aumentan los avistamientos de animales marinos varados al existir más personas en la costa, por ello recordó que lo primero que las personas deben hacer en casos así es llamar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca –habilitado las 24 horas- o al 137 de la Armada, insistiendo además en que las personas no deben manipular estas especies o intentar por sus medios devolverlos al mar porque esa acción puede ser un mayor riesgo para el propio animal y sobre todo para las personas.

“Lo primero que tienen que hacer es contactarse ya sea con la Armada o con nosotros, nunca actuar sin saber el protocolo porque esta ayuda si bien siempre se agradece, puede terminar siendo un perjuicio tanto para los animales como para la propia vida de las personas, entonces la idea es no hacer ninguna intervención”, precisó Carlos Herrera.

La autoridad explicó, además, que en este contexto Sernapesca está desarrollando a nivel nacional talleres de capacitación en desenmalle de grandes cetáceos a cargo de funcionarios del Servicio calificados en esta técnica por la Comisión Ballenera Internacional. Los primeros talleres ya tuvieron lugar en Punta de Choros y prontamente será el turno de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, para continuar en febrero con Mejillones.

“Aquí en la Región de Antofagasta, específicamente en Mejillones, tenemos una fecha preliminar de realizarlo en la primera quincena de febrero. La idea es poder convocar tanto a la Armada de Chile, a pescadores, Ong’s , universidades, operadores turísticos, municipalidades y por su puesto a nuestros funcionarios, de tal forma de poder prepararlos en cuanto a cómo poder actuar en forma segura cuando se produzcan este tipo de eventos”, recalcó Carlos Herrera.

Cabe recordar que el Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos, establece una distancia mínima de acercamiento de 50 metros para cetáceos menores. Asimismo, otro aspecto importante es que ante varamientos de delfines, éstos nunca deben ser manipulados de la cola o sus aletas pectorales porque se desgarran y solo se recomienda mantener alejados los perros, darles sombra para evitar su contacto directo con el sol hasta que llegue la ayuda y mantenerlos húmedo rociándolo con agua, previniendo que ésta entre por su espiráculo (orificio respiratorio en su dorso).

En el caso de las tortugas varadas la recomendación es nunca devolverlas al mar y dar aviso inmediato a los teléfonos de ayuda. Mientras que en el caso de lobos marinos o focas, ellos dejan habitualmente el agua para descansar, tomar sol, cambiar la piel, amamantar crías o aparearse por lo tanto no hay que intervenir, se debe mantener distancia apropiada, no alimentarlos y dar aviso solo en casos que se evidencie un mal estado del ejemplar. En cuanto a los pingüinos, muchas veces estas especies dejan el agua para descansar pero cuando están solos en una playa o roquerío, sí normalmente necesitan ayuda y deben ser evaluados por especialistas.

Entre 2009 y 2016 se han registrado en Chile más de 2 mil varamientos con casi 4 mil ejemplares de los cuales 1.729 han sido animales vivos.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS