SernamEG presenta querella por mujer que sufrió quemaduras tras violencia intrafamiliar en Antofagasta

Las denuncias realizadas en la región durante el año 2021 por violencia intrafamiliar, aumentaron en comparación al año 2020.

El Servicio de la Mujer y Equidad de Género presentó una querella por femicidio frustrado en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, hecho ocurrido el 28 de febrero de este año, cuando el ex conviviente de una mujer de 53 años intentó incendiar su habitación en horas de la noche.

Los hechos fueron alertados a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros quienes llegaron al lugar para cerciorarse de las quemaduras y heridas cortopunzantes en varias partes del cuerpo de la mujer, momento en que el sujetó huyó del lugar.

Mientras la afectada se recuperaba de sus heridas, aceptó recibir apoyo sicológico de parte de profesionales del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos dependiente del Ministerio del Interior, en tanto, se interpuso una medida legal por por la abogada para casos de violencia extrema del SernamEG, Claudia Núñez, después de obtener los permisos necesarios para gestionar la representación. En tanto, el sujeto de 52 años quedó en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.

Al respecto, la directora regional del SernamEG, Pamela Astete, comentó que este año han conocido un femicidio consumado, dos frustrados y uno tentado ocurridos en la región y que de forma directa o a través de los Centros de la Mujer han interpuesto medias legales, junto con brindar apoyo sicológico y social.

Así mismo, la directora comentó el procedimiento ante este tipo de situaciones y los canales de comunicación en caso de vivir algún tipo de violencia, “como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género a través de nuestro centro de la mujer entregamos el apoyo jurídico y la reparación psicosocial para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. Hago un llamado a la comunidad a denunciar ante cualquier hecho de violencia que estén viviendo o que sean testigos de un cercano que esté sufriendo, recuerden que juntos podemos salvar la vida de una mujer.”

“Si necesitas orientación, de qué hacer en caso de violencia, tenemos nuestros canales disponibles, el 1455 y el whatsapp silencioso +56997007000 y si quieren realizar una denuncia acércate a Carabineros, PDI, Juzgado de Familia o Fiscalía”.

Cabe recordar, que el año pasado en la región acontecieron cuatro femicidios consumados y otros siete, entre frustrados y tentados. Según reportes del Ministerio Público, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron de 4.289 en el año 2020 a 5.037 en el 2021, resultado de las denuncias interpuestas en las fiscalías de esta zona.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS