Sernageomin Atacama: zona de derrumbe en mina San Antonio no estaba autorizada para explotación (+video)

Foto: Publimetro

A raíz del accidente minero que este martes cobró la vida del trabajador identificado como Daniel Antivilo Rojas y dejó a tres personas heridas luego de un derrumbe en el yacimiento San Antonio en la Ruta C-375, cerca de Copiapó en la región de Atacama, desde Madero Minería conversamos con el director regional de Servicio Nacional de Geología y Minería
(Sernageomin) David Montenegro quien ofreció detalles sobre lo ocurrido.

Montenegro contó que en el mes de junio de este año se realizó la fiscalización a la pequeña minera y que cuentan con un proyecto de explotación aprobado por el servicio. Sin embargo, aclaró que en la zona donde se encontraban trabajando los mineros es un sector que no estaba autorizado.

Lea también: Un muerto deja derrumbe en la mina San Antonio de Copiapó: ministro Prokurica llama a extremar medidas de seguridad

“Estaban haciendo un trabajo distinto al que el servicio les aprobó y al que ellos mismos solicitaron autorización”, expresó.

Para el año 2010 Sernageomin realizaba al menos dos mil 500 fiscalizaciones al año en Chile, cifra que hoy es la que realiza Sernageomin Atacama en la región y la nacional supera los 10 mil.

“Si nosotros hubiésemos tenido la oportunidad de ver la zona donde ellos estuvieron ahora, eso jamás lo hubiésemos permitido, o sea nunca habíamos autorizado nunca un trabajo en esa zona. Esto es una zona antigua que se explotó hace mucho tiempo y ya esa zona prácticamente está agotada de minerales”, sostuvo.

Montenegro sostuvo que los errores humanos lleva a este tipo de accidentes, “por mucho tiempo trabajamos arreglando condiciones inseguras pero no en el comportamiento de las personas(…) nosotros tenemos que trabajar en las personas, en la educación, en la capacitación”.

Te dejamos el programa completo:

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS