Sernac confirma investigación a Felices y Forrados por posible publicidad engañosa y Marcel reitera críticas a “asesores no regulados”

Fue una columna la que encendió las alarmas en Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El economista, Salvador Palma, acusó de publicidad engañosa a la empresa Felices y Forrados (FyF), la cual ha ganado visibilidad en los últimos años por el controvertido asesoramiento previsional que realiza, en específico, recomendaciones para moverse entre fondos de pensiones a cambio de la promesa una mayor rentabilidad.

Palma detalló en su columna en Pulso que el último informe que entregó Felices y Forrados a sus clientes señala que, en los últimos 11 meses, desde el estallido social, la rentabilidad obtenida por quienes siguen las recomendaciones de la firma es de 14,09% en circunstancias que el Fondo A de Provida rentó 4,53% y el Fondo E 3,46%.

Sin embargo, de acuerdo con un ejercicio realizado por el economista, la rentabilidad expuesta por FyF es muy distinta a la realidad, afirmando que por norma legal los cambios de fondos demoran cuatro días en concretarse y que, al calcular la rentabilidad en el momento en que efectivamente se materializa la modificación, el retorno efectivo desde el 17 de octubre es de 1,99%.

“Dos mil pesos (el cobro mensual que realiza FyF a sus clientes) parece poco. Dejar de ganar 12% de rentabilidad es mucho peor. Aunque no tanto como engañar de forma sistemática a varios miles de personas. Ellos no serán felices ni forrados”, manifestó Palma.

Producto de esta denuncia, el director del Sernac, Lucas del Villar, afirmó hoy al canal 24 Horas que se tomó contacto con el denunciante, a la vez que hoy se ofició a la empresa para que entregue información referente a sus operaciones. “Estamos hablando de una denuncia muy grave respecto a una publicidad que no tiene comprobabilidad, lo cual está sancionado en nuestra legislación y no descartamos que, producto de esta investigación, se puedan iniciar otro tipo de acciones”, indicó.

Pero esto está partiendo, así que vamos a ir avisando el avance que tengamos en la medida que vayamos recibiendo mayores antecedentes”, dijo el director del Sernac, recalcando que se trata de una investigación “que permita determinar efectivamente si hay publicidad engañosa o no”.

En caso de comprobarse, Del Villar señaló que el Sernac “puede presentar acciones de clase, juicios colectivos, persiguiendo multas que pueden llegar hasta los US$40 millones”, y subrayó que lo importante es “determinar si efectivamente hay un infracción a ley del consumidor en materias de comprobabilidad, porque recordemos que lo que se está ofreciendo es un servicio por el cual se paga un precio, y eso está regulado por un contrato de adhesión que tampoco puede tener cláusulas abusivas”.

Desde Felices y Forrados no han guardado silencio. A través de su cuenta de Twitter cuestionó la veracidad de las palabras emitidas por Palma en su columna, calificándola de “falsa y tendenciosa”, y recalcó que “la labor de FyF es disminuir el riesgo de pérdida y, en consecuencia, obtener una mejor rentabilidad”. También apuntó que “es importante hablar del potencial conflicto de interés de esa persona, que podría trabajar para empresas que invierten o son accionistas de alguna AFP, por lo que le resultaría conveniente, como parte interesada, atacar a FyF”.

Mas información en EMOL

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