Seremi de Educación de Coquimbo condenó hechos de violencia ocurridos en Ovalle anunciando estrategias para mejorar la convivencia escolar

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez se refirió a la serie de actos de violencia en lugares públicos y al interior de establecimientos escolares, protagonizados por estudiantes que han ocurrido en los últimos dias , en las comunas de Ovalle, Coquimbo y La Serena. 

Los casos de bullying y violencia escolar tanto dentro como fuera de los establecimientos educacionales son cada vez más comunes a nivel nacional, en el caso de la región de Coquimbo esto no queda atrás siendo un ejemplo de esto un hecho de violencia el cual se hizo viral mediante redes sociales ocurrió en en la plaza de armas de Ovalle frente al liceo A9 de la comuna limarina donde jovenes se enfrentaron en una violenta riña con palos y puños. 

Al respecto la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, afirma que desde las secretería condenan este tipo de hechos:“desde esta Secretaría Ministerial queremos hacer una condena permanente a todos los hechos de violencia que han ocurrido e involucran a niñas, niños y adolescentes, estudiantes de establecimientos del territorio. Una de las consecuencias de la pandemia y la suspensión de clases presenciales, es la falta de relaciones entre estudiantes. En el caso de Ovalle con el Delegado Presidencial de Limarí, Galo Luna, vamos a reunirnos junto a Carabineros, los sostenedores, equipos directivos y comunidades educativas para establecer un diálogo y levantar estrategias para disminuir estos actos de violencia escolar. La autoridad educacional agregó que “vamos a fortalecer el equipo de convivencia escolar. Ya se solicitó una jornada de apoyo para todos los sostenedores, a través de los departamentos provinciales de educación”. 

Respecto, a los casos de bullying en el colegio Francis School de la comuna de Coquimbo , la Seremi de Educación, enfatízó que ya están trabajando en tener más fiscalización:

“la normativa obliga a todos los establecimientos educacionales a contar con un plan de convivencia escolar, un reglamento interno, en que el encargado de convivencia escolar, es el responsable de ejecutar este plan y el equipo directivo que se cumpla. Invito a los apoderados a revisar este instrumento, a mirar que procedimientos ha fijado el colegio Francis School. Si no reciben respuesta, invito al sostenedor y al equipo directivo a reunirse con sus apoderados y ver estrategias de solución. Y si no tienen respuesta los apoderados vayan a la Superintendencia de Educación”. 

A su vez, enfatizó que “como Secretaría condenamos estos hechos de violencia de estudiantes. Tenemos que comprender que la violencia escolar es un fenómeno relacional, cultural, y multicausal. Los hechos que estamos viviendo son graves y trabajaremos rápidamente. Una de las primeras acciones es tener más fiscalización de la Superintendencia de Educación. Pero a su vez y en paralelo fortalecer el equipo de convivencia escolar de esta Secretaría Ministerial para apoyar a los sostenedores”, sostuvo la Seremi Cecilia Ramírez. 

La autoridad informó que se establecerán mesas de trabajo entre autoridades y funcionarios, sostenedores, equipos directivos y comunidad escolar para levantar estrategias, que permitan mejorar la convivencia escolar. Además coordinará más acciones de fiscalización, por parte de la Superintendencia de Educación y fortalecerá el equipo de convivencia escolar de la Secretaría Ministerial de Educación. 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS