El Director Regional de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino llegó hasta la localidad de Ayquina para participar de un nuevo operativo de Tolerancia 0 junto con Carabineros y el Delegado Presidencial Provincial del Loa Miguel Ballesteros Candia.
En la jornada, enmarcada en la festividad de Ayquina, se realizaron 84 controles preventivos vehiculares resultando dos detenidos por manejo en estado de ebriedad y otro por conducir bajo la influencia del alcohol.
A este operativo se sumaron profesionales de SENDA Previene con apoyo de la Municipalidad Calama, quienes colaboraron en la entrega de información preventiva a los conductores.
Al respecto el Director Regional de SENDA Antofagasta, explicó que el programa Tolerancia 0 busca disminuir la prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas y prevenir accidentes de tránsito, sacando de circulación a quienes manejan bajo la influencia de estas sustancias y ponen en riesgo su vida y la de los demás.
«SENDA realiza controles preventivos de Tolerancia 0 durante todo el año y en estas fechas redoblamos los esfuerzos. Hacemos un llamado a celebrar con responsabilidad, ya que el consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción».
En conjunto con Carabineros SENDA Antofagasta, realizará 6 operativos preventivos en la Región de Antofagasta para estas Fiestas Patrias, en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.
El pasado fin de semana se realizaron 306 fiscalizaciones (controles), en el marco de un nuevo operativo de Tolerancia 0, con un hombre en estado de ebriedad y uno por consumo de cannabis.
Cabe recordar que el uso de sustancias reduce la capacidad para una conducción segura, ya que afectan el sistema nervioso central o alteran nuestras reacciones frente al volante. Cuando una persona conduce bajo los efectos de las drogas, lo hace con sus capacidades disminuidas.
En ese sentido, SENDA entrega algunas recomendaciones tales como:
Si vas a conducir, no consumas alcohol ni otras drogas
No te subas a vehículos conducidos por personas bajo los efectos del alcohol
Preocúpate de tus amigos y familiares y evita que manejen si bebieron alcohol
Finalmente, es importante considerar que en los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l).
El narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva. Carabineros lo aplica cuando presume consumo a partir de una pauta de tamizaje.