Con unanimidad, el Senado de la República ha dado luz verde al proyecto de ley de Subsidio al Transporte Público Regional. Esta iniciativa representa un hito al establecer un nuevo marco de financiamiento y al introducir mejoras significativas en el transporte público remunerado de pasajeros. Con esta aprobación, el proyecto avanza hacia su última etapa legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Durante su intervención en sala de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste, representante de la región de Atacama, recordó cómo hace un año, durante la discusión en general del proyecto, “le pedimos al ministro de Hacienda aprovechar la oportunidad de renovar esta ley hasta el año 2032, y no como inicialmente lo pensaba hacer el Ejecutivo, que era por un tiempo muy acotado; y, además que los recursos de este fondo en las regiones se destinarán a mejorar la calidad del transporte público regional, que es también mejorar la vida de millones de chilenas y chilenos”.
La congresista vallenarina resaltó el respaldo obtenido, donde el Ministerio de Hacienda acogió las indicaciones de su autoría destinadas a fortalecer el transporte público regional, particularmente para enfocar el subsidio en la modernización del transporte público en regiones.
En un contexto de descentralización regional, Provoste enfatizó a sus pares y al Gobierno la importancia de priorizar la mejora del transporte público en las regiones. “En Atacama esto va a significar avanzar con mayor velocidad en la modernización del transporte público en las cabeceras de provincias, en Copiapó, en Vallenar, en Chañaral, además de fortalecer la conectividad de las otras comunas con polos urbanos”, explicó, destacando el trabajo incansable de dirigentes locales, como Juan Castillo en Copiapó y Verónica Santos en Vallenar.
Taxis Colectivos
Con lo anterior, la senadora Yasna Provoste indicó al hemiciclo que “la aprobación de este proyecto permitirá también un avance significativo en el transporte público menor, como los taxis colectivos, los cuales tendrán acceso a programas de electromovilidad en distintas regiones del país. Esto marca un importante progreso, especialmente considerando que solo el 15% de los recursos del antiguo Fondo Nacional de Desarrollo Regional se destinaba al transporte público regional, mientras que el resto financiaba obras de desarrollo no relacionadas con el transporte”, explicó la parlamentaria.
Con ello, la legisladora agregó estar convencida que “los cambios que propusimos y que fueron respaldados por unanimidad en la comisión de transporte, y que son la base de lo que votamos en el día de hoy, en particular generan un proceso de modernización que mejore el transporte público en regiones y que termina además con el estado actual de un transporte público regional que es malo, que es inseguro y que muchas veces es muy caro”.
Por último, la representante de la región de Atacama en el Senado argumentó que la implementación de este proyecto supone un desafío en la gestión regional, “para los cuales las Secretarías Regionales Ministeriales de Transporte van a tener que estar a la altura”. Asimismo con la creación de comités regionales de transporte público, propuesta de su autoría, donde las autoridades tendrán que dialogar con los actores del sistema para poder mejorar la coordinación y la calidad del servicio.
“No me cabe ninguna duda que es un paso muy importante para las regiones, para mejorar nuestro transporte público, ya que tendremos así una mejor conectividad, más segura lo que va a mejorar la calidad de vida de quienes son usuarios del transporte público, mayor o menor en las regiones, y que estos recursos, que son cuantiosos, 945 mil millones este año, irán a modernizar el transporte público regional. Eso va a mejorar la calidad de vida en las regiones y eso sin duda es una buena noticia para el país”, concluyó la senadora Yasna Provoste.