Senador por Atacama Baldo Prokurica anuncia demanda civil contrael Estado y Besalco por construcción de puente en Chañaral

Este sábado 25 de marzo se cumplen dos años desde los aluviones que en 2015 azotaron a la Regiòn de Atacama, un drama que dejó a más de 20 fallecidos en la región y varias personas por encontrar. Las comunas más afectadas por los aluviones fueron Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Copiapó y Chañaral, siendo esta última una de las más dañadas. Es que el fenómeno que se originó por el paso de un núcleo frío en altura causó estragos en la comuna, drama similar a lo vivido en 1972 en la zona.

Esa vez el agua bajó por el Río El Salado llegando hasta Chañaral. Esa vez el agua que debía llegar al Pacífico se desvió puesto que el puente ubicado en la panamericana impidió el flujo normal del agua, hechos que fueron registrados en un informe del MOP de 1975 que señalaba una serie de cambios que debían realizarse en el sector, pero que finalmente no se habrían hecho. De facto, entre 2013 y 2014 la empresa BESALCO S.A entregó las obras de lo que sería un nuevo puente en el mismo sector. Es por eso que el senador por Atacama, Baldo Prokurica anunció una demanda civil en contra del Estado y la empresa constructora.

Por su parte, el seremi MOP Atacama, César González, indicó que si bien se tenía noción de los informes de la tragedia de 1972, la realidad de ese tiempo y la de este es muy diferente.

Desde el municipio de la comuna en tanto, señalan que la comuna está en el olvido. Raúl Salas, alcalde actual de Chañaral, indicó que si bien ya se aprobaron los recursos para el diseño del nuevo edificio consistorial, que quedó inutilizable tras el aluvión, ahora deben salir a pedir los recursos para su construcción.

“No vemos ninguna aceleración en los procesos ni recursos especiales asignados para levantar Chañaral. De hecho, los procesos son más lentos y aquí hay consenso en eso. Meremos más atención del Estado de Chile”, puntualizó el alcalde.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS