Senador Araya denunció que el centro de Antofagasta es uno de los sectores con mayor narcotráfico del país

El senador Pedro Araya denunció que el centro de Antofagasta sería uno de los sectores con mayor narcotráfico del país, esto basado en los datos que fueron expuestos en el último informe del “Observatorio del Narcotráfico” donde se detectaron 426 barrios críticos por tráfico ilícito de drogas en Chile y que fue realizado en comunas de nueve regiones del país. Cifras que reúne estadísticas actualizadas y análisis cualitativos sobre la evolución del tráfico de drogas en los últimos 10 años.  

Una de las situaciones más complejas según el informe se observa en el centro de Antofagasta, donde se registran 453 delitos de tráfico de drogas en el periodo analizado, siendo una de las cifras más altas del país.

El Senador Pedro Araya, indicó que una de las conclusiones del informe, es que pese a los esfuerzos que se realizan en el Congreso por endurecer las penas, la sanción penal por sí sola no resulta un disuasivo suficiente para suprimir el narcotráfico.

Asimismo, el parlamentario señaló que es preocupante que en Antofagasta la mayor concentración de estos delitos ocurran a pocas cuadras de donde operan las diversas instituciones que debieran fiscalizar este tipo de ilícitos. Además comentó que espera reunirse con el Fiscal Regional, director de la Policía de Investigaciones y el General de Carabineros de Antofagasta para poder abordar este tema.

De acuerdo al informe emanado por la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, entre enero y septiembre de este año, las regiones de Tarapacá y Antofagasta, anotaron el mayor volumen de pasta base de cocaína decomisada, con un total de 3.099 kilos.

Finalmente, el senador destacó que las organizaciones importadoras de drogas ilícitas son principalmente bandas con vínculos extranjeros y nacionales, cuyo objetivo es buscar mercados amplios, mejores precios y utilizar las zonas portuarias o aeropuertos para materializar el flujo de distribución.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS