Seminario en comuna de Calama trató tema de vivienda en la comunidad indígena atacameña

Con el objetivo de detectar y determinar en forma conjunta con las comunidades indígenas, sus necesidades y elementos culturales arquitectónicos. Se realizó en la Comuna de Calama el seminario  “Vivienda Atacameña: Enfoques desde el Territorio y la Vida Comunitaria”.

La iniciativa generada para cumplir con los compromisos adquiridos en un convenio con esta comunidad, se ejecutó junto a la Oficina de Asuntos Indígenas, CONADI, San Pedro de Atacama, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de vivienda y urbanismo  de la comuna.

La directora de Serviu Antofagasta, Isabel de la Vega, recalcó que esta actividad reunió a un número importante de familias que pertenecen a los comités, quienes conocieron del estudio y de experiencias similares en otros lugares el país y de la Región.

La actividad elaborada por el equipo profesional de la Consultora Pequén, fue recibida de manera positiva por los integrantes de los 14 comités de vivienda que estuvieron presentes, quienes además valoraron el trabajo desarrollado en conjunto, lo cual les permite mantener tradiciones en espacios destinados a la construcción de sus viviendas.

Esta iniciativa nace desde las comunidades indígenas urbanas lo que fue destacado por Daniel Reyes, presidente de la comisión ejecutiva de la mesa indígena de Calama, quien resaltó que estas políticas que puede desarrollar el Gobierno mediante el Serviu, les permitirá mantener sus tradiciones y costumbres.

Por su parte una de las participantes de esta iniciativa, que pertenece a la etnia atacameña y pertenece al comité Nisaya Likan 2,  Claudia Puka detalló que es fundamental para todos los que estamos en los comités conocer cómo se van desarrollando estas políticas habitacionales.

El encuentro reunió a más de 250 personas quienes son parte de los comités indígenas que han venido trabajando en el estudio realizado por el Serviu, mediante la empresa consultora, y que ya arrojó los primeros resultados dados a conocer a las propias familias.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS