Sede comunitaria y 18 viviendas cuentan con nuevos cierres perimetrales en Sierra Gorda

Ambos proyectos fueron financiados por Minera Centinela y ejecutados por la Fundación La Semilla, a través de la tercera versión del programa Diálogos para el Desarrollo de Sierra Gorda, que contó con $100 millones para la implementación de proyectos comunitarios.

Mejorar la infraestructura de 18 viviendas de habitantes de Sierra Gorda, fue el objetivo del proyecto comunitario “Mejor calidad de vida entre vecinos”, que consistió en la construcción de cierres perimetrales para contribuir a la seguridad y privacidad en los patios interiores de adultos mayores y personas con discapacidad.

La iniciativa finalizó con una ceremonia en dependencias del Club del Adulto Mayor Pampa Ilusión, junto a las y los beneficiados y representantes del mundo público y privado. De igual manera, concluyó el proyecto inmobiliario y cierre perimetral de la sede comunitaria de la junta de vecinos N°3 de Sierra Gorda, con una ceremonia en el frontis del lugar.

La presidenta del club y representante de los vecinos en la comisión que lideró la ejecución del proyecto “Mejor calidad de vida entre vecinos”, Trinidad Hidalgo, enfatizó en que la comunidad siente como propia la iniciativa, por la forma en que se priorizó y ejecutó. “Este resultado tan positivo nos llama a mirar al futuro, pensando en que podamos preparar cosas mejores para los vecinos y vecinas. Destaco, además, la mano de obra local que participó en los trabajos y su gran calidad”.

Se trata de una de las cuatro propuestas seleccionadas por la ciudadanía en el marco del Programa Diálogos para el Desarrollo, liderado por Minera Centinela, y que en palabras del coordinador comunitario de Fundación La Semilla (institución ejecutora del plan), Daniel Brito, “fue priorizado por la propia comunidad. La forma en que participaron e influyeron en las decisiones ayuda a que hagan propio el proyecto, construyendo identidad y trabajo en equipo”.

Participación vecinal

“Es un gran proyecto de carácter asociativo que beneficia a gran parte de la comunidad, y sobre todo a nuestros adultos mayores, en términos de mejorar la seguridad, el resguardo y la convivencia”, manifestó la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes.

Las iniciativas fueron sometidas a votación presencial y digital junto a otras 10 ideas, siendo seleccionadas y llevadas a cabo entre 2021 y 2022 por un monto de $100 millones.

“Necesitábamos realizar más actividades, como por ejemplo, para los niños de la junta de vecinos, alguna tarde de cine o similar y gracias a este proyecto tenemos un data show y un telón para proyectar y así poder llevar a cabo actividades”, detalló la tesorera de la junta de vecinos, Zuleidy Gamarra, quien precisó que son más de 167 socios activos que podrán utilizar la infraestructura.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, subrayó la finalidad de Diálogos para el Desarrollo, que busca desarrollar alianzas colaborativas con todos los actores que habitan las zonas donde opera la compañía. “Buscamos ayudar a construir territorios más sustentables y con una mejor calidad de vida, y para ello escuchamos y dialogamos activamente en procesos abiertos y participativos. Esperamos replicar esta iniciativa y recoger más propuestas”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS