Andrés Otero, subsecretario del Deporte: “Si el fútbol tiene que jugar en el Estadio Nacional, tiene que ser un día en que el Team Chile no entrene”

Andrés Otero establece una línea para demarcar el retorno del deporte en Chile. “Hay que dividir el deporte en dos categorías: el aficionado y el de alto rendimiento. Primero el fútbol profesional, luego la Primera B, y en el caso de los clasificados a los Juegos Olímpicos y quienes tienen competencias pronto. Ellos ya están entrenando. Para el resto, desde la Fase 4 se podrá hacer deporte con ciertas restricciones”, enfatiza el subsecretario del Deporte, invitado en En el Diván con Kily, de El Deportivo de La Tercera.

¿Cómo será el Plan Paso a Paso que, por cierto, es una nomenclatura bien deportiva, para la actividad?

Hay que mantener la cautela con el paso a paso. Fase 2 es transición, en la fase 3 hay un contagio activo aún menor y en la 4 es muy poco. En el caso del deporte, en la fase 2 solamente se permite en un espacio abierto con un máximo de 10 personas. En la fase 4, hasta 50 personas. Cuando uno tiene una respiración más agitada, las gotitas de saliva se disparan con más fuerza. Así el virus vive más tiempo y la distancia tiene que ser mayor. La recomendación que hacemos es que en la primera fase no se hagan deportes colectivos de naturaleza de roce, como la pichanga. Recomendamos que el fútbol y los deportes colectivos se hagan recién en la fase 4.

¿Se pueden cuantificar los perjuicios que la pandemia le ha generado al deporte chileno?

La pandemia es muy dinámica, va cambiando día a día. No hemos tenido casos de contagio, salvo en contadas excepciones en el fútbol. Hoy todos los deportistas están entrenando y se están preparando. Cuando se corren los Juegos Olímpicos todos los preolímpicos se corren. Ahora serán en 2021, a la espera de qué va a decir la pandemia, En el fútbol estamos trabajando porque el regreso sea lo antes posible, con la prioridad en el resguardo de la salud.

Uno de ellos, claramente, es el que involucra al ciclo olímpico, que se retrasa, aunque también se le puede mirar como una oportunidad para que los deportistas chilenos lleguen en mejor pie a los Juegos Olímpicos

Hay deportistas que estaban en el peak de su rendimiento. También hay otros que tienen más tiempo para recuperarse físicamente. Hay pros y contras. Podemos garantizar que todos nuestros deportistas están entrenando para llegar a los Juegos en el peak de rendimiento. El contexto no solo es en Chile, sino en el mundo. Les va a afectar a todos.

En ese sentido, hay un esfuerzo importante en el envío de deportistas a prepararse al extranjero. Ya salieron los primos Grimalt y los handolistas…

Estamos trabajando constantemente con los deportistas en ver las distintas alternativas para que se preparen de la mejor manera posible. Si esto significa entrenar afuera, haremos los mejores esfuerzos para que solo se preocupen de entrenar y prepararse. También es un tema que tiene que ver con el ingreso a los países, son distintos factores. Ya tenemos deportistas que están trabajando en el extranjero para volver pronto a las competencias. Estamos monitoreando constantemente.

La definición de los protocolos para el retorno de las distintas actividades deportivas es muy específica, por la naturaleza de esas actividades, ¿cómo fue el proceso?

Hay dos protocolos que se generaron tanto en el Coch como en la ANFP que marcan la pauta. El protocolo de la ANFP, que se hizo a través de la comisión médica, es impecable, tiene muchas experiencias internacionales exitosas. Ha funcionado espectacular.

La ministra Cecilia Pérez ha reclamado la responsabilidad de los deportistas y fue muy dura, por ejemplo, en el caso de los jugadores de San Marcos de Arica que vulneraron las medidas de prevención…

Son excepciones. Se han cumplido los protocolos, ha funcionado la autorregulación del fútbol. La señal que dio el Consejo de Presidentes de apoyar por unanimidad el tema de las sanciones al incumplimiento del protocolo garantiza que esto se cumpla. Así las posibilidades de contagio bajan a cero y eso da garantías para la realización del deporte.

En cuanto a los torneos locales, ¿qué tan cerca está de volver el fútbol chileno?

El fútbol va a volver cuando estemos en condiciones y estamos cerca. Siempre se habla de las cosas malas, pero también es bueno destacar lo que se hace bien. En el caso del protocolo se ha hecho muy bien. El trabajo lo ha liderado el doctor Fernando Yáñez. Estamos muy cerca del retorno a la competencia. En un principio, fue un error de la ANFP anunciar el 31 de julio como una fecha.

La impugnación a la elección de Pablo Milad por parte de algunos clubes, ¿puede significar un retraso para esos planes?

Somos muy respetuosos en ese sentido. Pablo Milad lleva dos semanas trabajando, hemos tenido contacto diario con él. Puedo decir que está haciendo un muy buen trabajo. Lo otro tiene que ver con la autorregulación del fútbol.

¿Hasta cuando cree que los partidos se jugarán sin público?

Va a volver sin público. No hay condiciones que garanticen que la presencia del público va a evitar contagios. Va a depender de muchos factores. La cantidad de contagios, si es que llega o no una vacuna. Cuando vuelva el fútbol lo hará a puertas cerradas. A los futboleros nos duele, pero la salud es lo primero. Uno tiene que ser muy solidario.

Revisa la entrevista completa AQUI

Articulo de LA TERCERA

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email