Se intensifican fiscalización para controlar extracción ilegal de algas en la Región de Antofagasta

Según registros de Sernapesca de la Región de Antofagasta sólo en la última semana se registró la incautación de más de 2,4 toneladas de huiro negro que fue extraído de manera ilegal. Los hechos fueron registrados luego de distintos patrullajes que realiza la institución junto a la Armada, Carabineros y la PDI, como una forma de controlar la extracción ilegal de este recurso pesquero.

Esta acción es parte de una de las actividades socioeconómicas importantes en el ámbito de la pesca artesanal en la región. Al respecto el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Carlos Herrera, señaló que durante estos procedimientos se ha detectado la presencia de recolectores ilegales y cargas de huiro negro barreteado (extracción ayudada de un chuzo o barreta, técnica que está prohibida en la costa de la región por el impacto que esta genera en la conservación de la especie.

Por otro lado el director del sindicato Algas Rojas de Mejillones, Raúl Riquelme, explicó que la problemática no son las personas ilegales, ya que las circunstancias los han llevado a eso, a la necesidad los hace dedicarse a este rubro, por lo anterior indicó que el gobierno tiene un deficit al momento de organizar a pequeños algueros,  y es que en su caso llevan esperando por la designación de un terreno en el borde costero por más de dos años.

Riquelme además señaló que la preocupación del gobierno debe estar enfocada en los pequeños algueros, ya que ilegal o no los algueros siempre van a existir, por lo que hace falta una política que ayude tanto a organizar como a capacitar a estas personas.

Según información entregada por Sernapesca el valor del alga en playa hoy tiene un valor aproximado de 350 a 400 pesos por kilo y las variaciones en la oferta laboral en la región, han generado un importante aumento de situaciones de ilegalidad en torno a esta tradicional actividad recolectora de familias costeras de la región.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS