Se inicia el primer Estudio de Brechas de Capital Humano en el Sector Minería 2020

El Observatorio Laboral de Atacama en alianza con el Consejo de Competencias Mineras, invita a todas las grandes y medianas empresas mineras y proveedoras de servicios a la minería, así como también, a los centros educacionales técnicos profesionales, organismos de capacitación y centros de certificación, que cuenten con carreras o programas ligadas a las actividades mineras y servicios, a participar del primer Estudio de Brechas de Capital Humano en el Sector Minería 2020 realizado en la región. Su fase de levantamiento de información, será entre los meses de octubre y diciembre, mediante plataforma remota.

Según explicó Raúl Díaz, Director del Observatorio Laboral de Atacama, “El principal objetivo de este estudio es poder conocer las brechas de capital humano, de corto y mediano plazo, de las empresas mineras y proveedoras de la minería en la región de Atacama. Por lo cual resulta fundamental que, en la primera etapa del estudio, participen las grandes y medianas empresas mineras, así como también aquellas empresas proveedoras de servicios a dicho sector, dado que estas últimas generan gran cantidad de empleos en la región, transformándose en pilares fundamentales de la industria minera”.

El director regional de SENCE, Víctor Nieto Rojas, indico que, la información generada en este estudio es de gran relevancia para nuestro servicio y la región, ya que nos permitirá contar con información para ser utilizada como insumo en la toma de decisiones respecto a la formación, capacitación y certificación de las y los futuros trabajadoras/es, permitiendo así ajustar los programas formativos actuales a los perfiles laborales que se requieren hoy en día en la industria minera, ayudando en la reducción de brechas de capital humano y el aumento de contratación de mano de obra local.

El estudio busca también identificar la capacidad regional para la formación, capacitación y certificación de perfiles laborales, por lo que los establecimientos educacionales que imparten programas ligados a la minería o a servicios relacionados al rubro también están invitados a participar activamente de la recopilación de datos, ya que son un actor clave para visibilizar las capacidades que tiene la región para formar a sus habitantes.

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