Se actualiza Alerta Preventiva para Atacama e intensifican cuidados en quebradas y zonas precordilleranas

Autoridades indicaron que también podrían existir tormentas eléctricas en el litoral, cordillera de la costa, valles transversales y pampa de la región, hasta la noche del sábado 15 de enero.

De acuerdo al último reporte  de la Dirección Meteorológica emitido en el día de ayer a las 22:50 horas, se indica que desde la noche de hoy hasta la noche del sábado 15 de enero, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en el sector de la cordillera costa, valles y pampa de la región de Atacama.

Lo anterior se suma a la alerta meteorológica  vigente que prevé precipitaciones moderadas a fuertes en la precordillera y cordillera de la región de Atacama. Además existe la probabilidad de tormentas eléctricas en litoral, cordillera de la costa, valles transversales y pampa de la región, hasta la noche del sábado 15 de enero.

Según datos observados en la Red Hidrometeorológica Regional, hasta las 07:00 hrs solo se ha registrando precipitaciones en el sector de Salar de Pedernales. Respecto a los caudales de los ríos Copiapó y Huasco, en los sectores de entrada a sus respectivos embalses se han mantenido con un caudal sin variación.

Sin embargo, lo que más preocupa a los Alcaldes es el sector cordillerano y precordillerano, por la probabilidad de remoción en masa.  “Afortunadamente el sector del Bolo ya tenemos comunicación vía internet por tanto se puede llamar y estar monitoreando permanentemente el estado de esa zona, que es la zona exacta por donde baja el mayor caudal desde la precordillera y que termina en la quebrada de paipote”, comentó Marcos López, Alcalde de Copiapó.

Tanto desde las municipalidades de Copiapó como de Tierra Amarilla se han  hecho llegar materiales para proteger las viviendas a los sectores y minimizar los efectos derivados de este fenómeno climático.

Cristóbal Zúñiga, Alcalde de Tierra Amarilla, hizo un llamado a los vecinos y vecinas a ayudar a identificar factores de riesgo que vean, ya sea en el río, en la quebrada, en las calles. También comentó que desde la Municipalidad han “ido a dejar provisiones al sector cordillerano para las familias más alejadas que se ven mucho más afectadas en este tipo de situaciones, seguimos en nuestra bodega de emergencia comunal y un despliegue especial en el Valle y un punto especial en Los Loros”, indicó Zúñiga.

Igualmente desde estas comunican que estarán disponibles para cualquier necesidad que se presente por las lluvias. Por último, las autoridades llaman a la comunidad a mantenerse alertas y activar redes de apoyo familiar así como mantener sus teléfonos y artículos electrónicos con batería cargada para mantener las comunicaciones.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS