Salud exige que trabajadores sean protegidos contra la radiación solar

Autoridad Sanitario cursó 25 sumarios durante el 2016 a distintas empresas que no cumplieron con la prevención y control de la exposición a Radiación Ultravioleta de origen solar

En una comitiva encabezada por el Intendente Regional Arturo Molina y la Seremi de Economía Gabriela Gómez, la Seremi de Salud, Lila Vergara, visitaron el Terminal Pesquero de Antofagasta, con el objetivo de fiscalizar y difundir la obligación que tienen las empresas de tomar todas aquellas medidas que permitan proteger a los trabajadores de los rayos ultravioletas de origen solar, destacando que durante el 2016, la entidad que dirige, sumarió a 25 empresas que no cumplieron con el ordenamiento sanitario. Todo ello, como parte de la política de protección para los trabajadores indicada por la Presidenta Bachelet.

“Nos hicimos presente en la caleta para explicarles directamente a los pescadores la importancia del cuidado ante la exposición al sol, ya que el daño que nos puede causar no siempre se toma en consideración. Es por ello la importancia de hacer el llamado a los empresarios, dirigirme a la industria, para que tengan claridad de la fuente que pueda afectar a sus trabajadores, por ejemplo, si las funciones son expuestos al sol, velar por que cuenten con una buena protección, vestimenta apropiada, bloqueador ya que se debe atacar la causa y no los síntomas, y no lamentar posteriormente un cáncer a la piel”, expresó la máxima autoridad regional, Molina Henríquez.

La autoridad explicó que la modificación del Decreto Supremo N° 594/1999 que establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas en el lugar de trabajo, incluyó obligaciones y derechos especiales relacionados con la protección de la salud del trabajador con riesgo de exposición ultravioleta de origen solar en su lugar de trabajo, existiendo ahora una “Guía Técnica de Radiación Ultravioleta de Origen Solar”, que especifica las medidas de control que deben ser implementadas.

Daño acumulativo e irreversible

Lila Vergara recalcó que el daño a la salud producto de la exposición excesiva a la radiación ultravioleta de origen solar es acumulativo e irreversible. Los rayos ultravioletas Ay B, a corto y largo plazo, se relacionan con quemaduras solares (eritema), lesiones a los ojos como cataratas; envejecimiento prematuro (arrugas), pecas, manchas y aumento del riesgo de cáncer a la piel, el que se incrementa cuando existe exposición al sol sin la protección adecuada.

En este marco, la personera detalló que los empleadores deberán mantener un programa por escrito de protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV de origen solar, el que debe contemplar la identificación de los trabajadores expuestos y de los puestos de trabajo en riesgo; publicación en lugar visible del índice UV estimado; descripción del entorno de los puestos de trabajo en relación a los factores de riesgo de exposición a radiación UV o factores protectores, implementación de medidas de control y verificación de la efectividad de las medidas implementadas.

Puntualizó que la jerarquía del control de riesgo debe considerar como primera alternativa la eliminación de éste en la fase de diseño e instalación o puesto de trabajo y secundariamente, el uso de elementos de protección solar.

Medidas

La Secretaria Regional Ministerial de Salud subrayó la importancia de implementar medidas como evitar la exposición directa al sol, prefiriendo las áreas sombrías; instalación de techumbres o toldos, cambios de horarios de trabajo, uso de ropa o accesorios que protejan especialmente la cara, cuello, brazos y piernas, idealmente a través de casco, gorro con visera ancha, cubre nuca, ropa con trama compacta con mangas largas y pantalones largos.

Asimismo y para el control del riesgo residual en zonas de la piel que queden expuestas al sol, se recomienda el uso de un protector solar con factor 30 o superior, el que debe ser aplicado 30 minutos antes de la exposición, repitiéndose la señalada aplicación cada dos horas durante la jornada de trabajo a lo que se debe sumar el consumo permanente de agua.

Diálogo

En la oportunidad las autoridades conversaron con los trabajadores del Terminal Pesquero, explicando la normativa vigente y repartiendo bloqueadores solares.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS