En ambas regiones fue encontrada la variante H5N1 en un pelícano.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que, tras los análisis de su laboratorio especializado, se confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano de la región de Iquique y otro de Antofagasta, casos que se suman al positivo reportado en la región de Arica y Parinacota. Cabe señalar que los casos a la fecha se circunscriben sólo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral.
El SAG reafirma el llamado a la ciudadanía a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia. Hay que remarcar que estos hallazgos no afectan el consumo de aves, y al tratarse de ejemplares silvestres, ni tampoco al comercio internacional.
Ante el escenario complejo que se venía evidenciando producto de esta enfermedad en el continente, el SAG estableció un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, que por el momento no se ve afectada, además de establecer una importante coordinación con todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad.