Reviven encuentro con tradiciones ecuestres y campesinas en Las Breas

En la localidad cordillerana de la comuna de Río Hurtado se vivió una jornada que resaltó las costumbres campesinas de la comuna, con cabalgatas, exhibiciones de colleras, carreras a la chilena y carreras de galgos, junto con pie de cuecas y charlas sobre el caballo de raza chilena.

Las tradiciones del campo se vivieron con todo en la localidad de Las Breas. La Municipalidad de Río Hurtado organizó la jornada “Río Hurtado por las tradiciones”, en donde permitió reunir a cientos de amantes de los caballos en el pueblo cordillerano de la Las Breas.

Distintas colleras de la región y carreristas y deleitaron al público y los vecinos, quienes llegaron en gran cantidad hasta la medialuna del rodeo de la localidad.

La jornada comenzó a las 09.30 horas con una cabalgata que se extendió por 30 minutos desde sectores aledaños a Las Breas hasta la medialuna para luego continuar con la inauguración de la jornada, entonando el himno nacional, el pie de cueca característico y las palabras de la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

Posteriormente, se homenajeó a Eliseo Pérez, quien es fundador del primer criadero de caballos de la comuna.

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de la región de Coquimbo, Gonzalo Araneda, agradeció la invitación y destacó el trabajo de los criadores locales en la comuna.

“Hemos tenido diversas muestras, como el rodeo, carreras a la chilena, de galgos y otras. Se convocó a la comunidad completa, aquí hay familias enteras, quienes algunos se levantaron a las 04.00 horas para dejar sus actividades familiares y poder llegar hasta acá. Tuvimos un marco de público sorprendente. Al rodeo se le critica que se centra en solo aquellos que corren, pero aquí vemos que participa la comunidad completa. Es un agrado haber participado de las actividades de hoy”, señaló.

Más tarde, hubo carreras a la chilena y de perros galgos demostrativas, mientras que los asistentes pudieron disfrutar de los productos típicos que emprendedores de la comuna exhibieron para su comercialización.

La masiva asistencia a la medialuna de Las Breas reunió a la familia de la comuna y a otros visitantes de la provincia, tal como lo destacó Jordan Pastén, vecino de Las Breas.

“Es bueno que se implementen este tipo de actividades para que la zona se haga conocida y que la actividad campestre se haga conocida por la gente de afuera. Antes se hacían actividades a caballo, para mantener las tradiciones y eso es fundamental”, dijo.

De igual manera los asistentes esperan que todos los años se revivan las tradiciones campesinas en la localidad cordillerana. Mientras que la Municipalidad de Río Hurtado y la Asociación de Criadores firmarán pronto un convenio que permita mejorar la crianza de los caballos chilenos en la comuna.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS