Regiones de la macrozona centro planifican su futura inversión en infraestructura

Planificar y crear estrategias conjuntas de desarrollo para el año 2030, son dos de los principales objetivos por los que el MOP organizó el taller “Plan Chile 30/30 Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”, el cual tuvo lugar en  Valparaíso.

 

El encuentro congregó a autoridades y profesionales de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana, O´Higgins y del Maule, que conforman la macrozona Central.

 

Durante la instancia se discutieron las brechas que existen en materia de infraestructura para llegar a ser un país desarrollado, recogiendo las opiniones de actores relevantes de las regiones, sobre su mirada acerca de obras de infraestructura y de aguas.

 

Precisamente, el caso de la región de Coquimbo es bastante particular, porque forma parte tanto de la macrozona norte como de la macrozona central, lo que hace que comparta problemáticas y desafíos comunes con el resto de las regiones cercanas.

 

Para el consejero Marcelo Castagneto, se trata de una oportunidad única de dar a conocer los grandes temas asociados a infraestructura desde las propias regiones, para que sea un punto fundamental a la hora de establecer cómo se realizará la inversión desde nivel central.

 

 

Opinión similar tuvo la consejera Lidia Zapata.

 

 

Algunas de estas temáticas fueron: conectividad urbana, transporte y movilidad, recursos hídricos, residuos domiciliarios y corredores bioceánicos. De hecho, la conectividad internacional a través del Túnel Agua Negra fue ampliamente relevado por las autoridades locales.

 

El Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo, se está elaborando en todo el país y busca definir la estrategia de cobertura y calidad de los servicios de infraestructura y gestión del agua, a través de un análisis prospectivo y comparativo de los estándares y brechas para un país con un per cápita de 30.000 dólares, lo que esperamos tener en Chile al 2030.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS