Hoy, en niños y niñas de todo el país y de la Región de Antofagasta, más de 10 mil estudiantes de 6° básico participaron en la primera jornada del Simce 2024, una evaluación clave que permitirá conocer el estado de los aprendizajes en las áreas de Matemática y Lenguaje y Comunicación. En total, 136 establecimientos educacionales de la región fueron parte de este proceso, que busca fortalecer la calidad educativa.
Con el objetivo de acompañar y entregar un saludo a los y las estudiantes, el seremi de Educación Alonso Fernández, llegó en la jornada de la mañana hasta la Escuela Maximiliano Poblete, donde dialogó con los niños, niñas, quienes en ese momento se encontraban en el espacio de desayuno antes de iniciar la medición.
En este espacio, el seremi señaló que la medición El Simce 2024 es realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, incluye además la recolección de información sobre el contexto socioemocional y académico de los estudiantes, proporcionando una visión integral del sistema educativo regional. Enfatizó que este año, “los resultados se entregarán al inicio del año escolar 2025, permitiendo a las comunidades educativas utilizar los datos para ajustar sus estrategias pedagógicas desde el primer día de clases”, señaló.
«El despliegue de este año ha sido extraordinario, con más de 260.000 estudiantes participando en todo el país y un equipo de más de 10.000 examinadores asegurando que la primera jornada de evaluación se desarrolle sin contratiempos. Lo más relevante es que, por segundo año consecutivo, estamos en condiciones de entregar los resultados al inicio del próximo año escolar. Esto permitirá que las comunidades educativas cuenten con información precisa y oportuna para ajustar sus estrategias pedagógicas desde el primer día de clases, lo que es clave para seguir mejorando los aprendizajes de nuestros estudiantes», destacó Gino Cortez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.