Recursos rescataran patrimonio de la región de Coquimbo

17 iniciativas forman parte de la cartera plurianual 2016 de inversiones del Programa   Puesta   en  Valor  del   Patrimonio,   recientemente   aprobada  por   el Consejo Regional.

 

Entre éstas, destacan la Casa Piñera de La Serena, afectada por un incendio; la Iglesia Grande Andacollo, la Iglesia de Sotaquí y el Templo San Vicente Ferrer de Ovalle, dañadas por los terremotos de 2010 y 2015.

 

Dicha cartera, es fruto de un   intenso trabajo de análisis y visitas a terreno, realizado por la Mesa Regional del Patrimonio, la que acordó priorizar una cartera  con  proyectos que representen a las tres provincias por igual.

 

De los 17 proyectos priorizadas, 5  son de la provincia de Limarí; 6 de Elqui; 4 de   Choapa   y   2   de   carácter   regional,   los   que   se   encuentran   en   etapa   de factibilidad, diseño y ejecución. A dicho listado se suman otras 16 iniciativas priorizadas, que se encuentran listas para su diseño.

 

La   consejera   Lidia   Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE indicó que esta mesa regional del patrimonio ha querido darle una mirada distinta a las iniciativas.

 

 

La consejera indicó que a partir de ese trabajo, fue posible dar prioridad a iniciativas emblemáticas, las que han sido tratadas con carácter de emergencia para obtener  su recomendación favorable y lograr el  financiamiento  en el corto plazo.

 

En general, la cartera tiene un costo de financiamiento  del orden del $3.600 millones, monto al que se suma el listado de ideas que requieren de diseño, y que alcanza un costo superior a los $900 millones.

 

Para  avanzar en   este   cometido,   la  consejera señaló   que  la  mesa   regional comprometió el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

 

 

El trabajo de la Mesa Regional del Patrimonio contempla también  continuar con el trabajo, en torno a  proyectos que están en proceso de ejecución como el “Diagnóstico y plan de  acción de  la ruta patrimonial de la  provincia de Limarí”, que fue aprobada por el CORE y que  cuenta con aportes del Programa Puesta  en Valor del Patrimonio.

 

Otros   proyectos   a   destacar   son   el   mejoramiento   del   Edificio   Antiguo   del Museo Arqueológico de La Serena;  la restauración de la Casa Gabriela Mistral en Las Compañías; el mejoramiento integral al Museo de Sitio de Gabriela Mistral en Paihuano; la restauración de la Escuela N° 10 Jerónimo Godoy de Pisco Elqui y la restauración del Faro Monumental de La Serena.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS