Recuperación de la educación pública comienza en la región de Coquimbo

257 mil estudiantes de educación superior en Chile hoy cuentan con gratuidad, y más de 11 mil son de la región de Coquimbo. Gracias a la Reforma Educacional, hoy uno de cada cuatro estudiantes del país cuenta con gratuidad, mientras la región de Coquimbo se convierte en piloto de una nueva medida, como es el proceso de desmunicipalización.

 

En reunión con los alcaldes de Andacollo y Coquimbo, Juan Carlos Alfaro y Marcelo Pereira, el intendente Claudio Ibáñez y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciaron la implementación de la Nueva Educación Pública o desmunicipalización, que partirá en la región de Coquimbo con la instalación del primer Servicio Local de Educación Pública (SLEP) durante 2018, que asumirá la administración de 50 establecimientos de ambas comunas.

 

La ministra Delpiano detalló que esto es más que un cambio de administración, es una nueva forma de entender la educación pública.

 

 

A través del proyecto de ley para recuperar la educación pública, los establecimientos de educación que hoy dependen de los municipios, incluyendo los jardines infantiles bajo convenio JUNJI, pasarán a ser administrados por los Servicios Locales de Educación Pública. Chile contará con 70 de estos organismos públicos de carácter descentralizado, que apuntarán al mejoramiento continuo de la educación pública en los territorios.

 

El intendente Claudio Ibáñez señaló que “Puerto Cordillera” será el nombre de este Servicio Local de Coquimbo y Andacollo.

 

 

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, en julio de 2016, el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública avanzó al Senado, donde se encuentra próximo a finalizar su segundo trámite constitucional. Durante el proceso, se presentaron importantes indicaciones para mejorar el proyecto, cuyos contenidos fueron aprobados por la Comisión de Educación y la Comisión de Hacienda. La iniciativa será votada en Sala del Senado durante los próximos días.

 

Para los alcaldes de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, y Coquimbo Marcelo Pereira valoraron la responsabilidad de ser las comunas piloto de este nuevo Servicio Local de Educación Pública.

 

 

La transición hacia el nuevo Sistema de Educación Pública se realizará en dos etapas: entre el 2018 y el 2020, se instalarán 11 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). El 2021 será un año para evaluar el trabajo realizado, que considera entre otros, un informe de la Agencia de la Calidad de la Educación. Esta evaluación permitirá realizar los ajustes necesarios y continuar con la implementación de los 59 servicios restantes durante la segunda etapa y final, esto entre 2022 y 2025.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS