Realizan tercera mesa de buceo seguro en la región de Coquimbo

Con la presentación del proyecto “Estudio sobre las oportunidades y experiencias de Rehabilitación en Salud, Reinserción Laboral y Protección Social a los Buzos Mariscadores Afectados por Accidentes Graves y Mortales y sus Familias en la región de Coquimbo” que busca mejorar las condiciones de vida de los buzos de la región, se llevó a cabo la tercera mesa de buceo seguro liderada por la secretaría regional ministerial de Salud y enmarcada como actividad dentro del mes de la prevención.

 

Esta mesa, que fue la primera en constituirse en la zona norte y segunda en Chile, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los buzos de la región. Ante esto, en la ocasión se expuso el proyecto liderado por Orielle Solar, miembro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el programa de trabajo Empleo y Equidad y que busca entregar un diagnóstico de la situación de los buzos de la región para poder implementar intervenciones adecuadas.

 

 

La metodología del proyecto es mixta, por un lado a través de un componente cuantitativo con encuestas en distintas caletas de la región, y un componente cualitativo a través de entrevistas en profundidad a buzos activos y miembros de familiares de algunos fallecidos.

 

Para los mismos buzos, este proyecto genera altas expectativas puesto que creen que su rubro ha estado descuidado, como lo señala Rodolfo Pérez, buzo comercial independiente.

 

 

Ante esto, el seremi de Salud de Coquimbo, Rosendo Yáñez incentivó a los buzos de la región a seguir participando.

 

 

Finalmente y, respecto a los accidentes y enfermedades a los que se exponen los trabajadores en condiciones hiperbáricas, es decir, que trabajan en situaciones de presión ambiental superior a 1 atmósfera absoluta, estos se van produciendo a lo largo de los años, debido principalmente a la falta de oxígeno y a la carga física, teniendo por ejemplo, problemas neurológicos, del aparato motor, problemas de tipo cardiovascular y afección a distintos órganos del cuerpo.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS