Realizan taller para identificar los usos del Parque Nacional Pan de Azúcar

El actual plan de manejo que regula los usos dentro del parque está vigente desde el año 2002, será reemplazado por una nueva carta de navegación confeccionada de forma participativa.

 Una jornada de trabajo se llevó a cabo en el parque Nacional Pan de Azúcar para la elaboración del nuevo plan de manejo para esa unidad, donde se involucró a representantes de la comunidad y de los sectores público y privado de Chañaral y de la caleta Pan de Azúcar. El Parque Nacional Pan de Azúcar es uno de cuatro seleccionados para aplicar este ejercicio piloto que será la base para la implementación del método a nivel de todo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado

Al respecto el director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana afirmó que “esta nueva hoja de ruta se está formulando en base a diferentes instancias participativas que involucran a actores sociales, académicos, autoridades municipales y representantes de servicios de Gobierno, con una visión territorial, en base a una definición de lo que tenemos que proteger, estos son objetos de conservación biológicos, culturales y de bienestar humano, todo ello en beneficio del Parque y la Región de Atacama”.

En esta jornada se presentó la cronología y estado de avance del proceso de elaboración del plan además se identificó, mediante un proceso participativo, los usos actuales que existen al interior del parque y las futuras proyecciones.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Un Plan de Manejo es un instrumento que regula el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables de un terreno determinado, con el fin de obtener el máximo beneficio de ellos, asegurando al mismo tiempo la conservación, mejoramiento y acrecentamiento de dichos recursos y su ecosistema.

El Parque Nacional Pan de Azúcar fue creado en 1985 y posee un plan de manejo vigente desde el 2002. Esta será la tercera oportunidad en que se redefinen cuáles son los objetos de conservación, aunque en esta oportunidad el Parque Nacional Pan de Azúcar será pionero en incorporar más instancias de participación ciudadana.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS