Realizan Taller Nacional de protección de fuentes radiactivas

Medicina, industria, minería y agricultura, son algunas de las áreas donde se utilizan fuentes radiactivas para procesos o tratamientos médicos, sin embargo, existen fuentes que están fuera del control regulatorio –las llamadas fuentes huérfanas- y que representan un peligro para la salud de las personas.

 

Ante esto, el ministerio de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN) capacitaron a los fiscalizadores del área salud ocupacional de las autoridades sanitarias para proporcionarles el conocimiento práctico necesario para actuar frente a una emergencia de este tipo de forma rápida y segura.

 

Los equipos radiológicos y los eventos relacionados a éstos, deben tener un estricto protocolo de seguridad y ser muy bien controlados, vigilancia que llevan a cabo las SEREMIS de Salud.

 

Para Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas del ministerio de Salud, la alianza entre ambas entidades es de suma importancia.

 

 

Por su parte, el seremi de Salud de la región de Coquimbo, Rosendo Yáñez destacó la importancia de las capacitaciones a los funcionarios.

 

 

¿Qué hacer en caso de encontrar un elemento de estas características? Bueno, estos elementos pueden estar en cualquier parte, sin embargo, es esencial saber reconocerlos y además saber actuar puesto que, aunque tengan un control de seguridad elevado, puede existir alguna pérdida o robo de dichos elementos. Pizarro explica cómo reconocerlos.

 

 

Si bien es cierto, los equipos tienen bastantes mecanismos de protección y no representan un riesgo inmediato para la salud, debido a los altos estándares de seguridad vigilados por el MINSAL, sí pueden existir situaciones en las que estas fuentes radiológicas sean inseguras.

 

 

En cuanto a lo que se debe hacer, si se encuentra un material que tenga el signo de radiación, se debe llamar por teléfono al ministerio de Salud o a las seremías en el caso de las regiones, para que se acerquen los expertos o de la Comisión Nacional de Energía Nuclear  para que se hagan cargo de eso.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS