Realizan jornada de medicina subacuática a trabajadores de la salud

Con el objetivo de conocer los antecedentes regionales en el ámbito de la salud y seguridad del buceo en la región de Coquimbo, y destacar la importancia de la prevención, es que se capacitó a personal de salud de la Red Asistencial sobre conceptos básicos del buceo y su diagnóstico inicial en caso de enfermedad descompresiva, actividad organizada por la seremía de Salud y la Mesa de Buceo Seguro constituida en la Cuarta región.

 

La región de Coquimbo presenta altos índices de accidentabilidad proveniente de esta actividad, por lo que las autoridades han reiterado la importancia de la prevención por parte de los trabajadores y la educación en salud por parte de los profesionales del área. Ante esto, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, destacó que este trabajo apunta a poner el énfasis en la prevención.

 

 

Ante estos índices, es necesario que los trabajadores de la atención primaria fortalezcan sus competencias en cuanto al diagnóstico oportuno y el buen manejo inicial en caso de enfermedad descompresiva. Sin embargo, de acuerdo al capitán Sebastián Herrera, jefe nacional de Buceo de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR,  las autoridades que trabajan en el tema enfatizan que, primeramente,  se debe trabajar en mejorar las condiciones en las que trabajan los buzos.

 

 

Para el doctor Carlos Echeverría, jefe del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Naval Almirante Nef, es de gran importancia realizar un buen diagnóstico respecto a la descompresión.

 

 

La descompresión es un fenómeno físico y es la reducción de la presión en un cuerpo. El buzo baja a grandes profundidades a realizar su trabajo, recibiendo una presión superior que la que recibiría en el ambiente aéreo normal. Al aumentar esta presión, la persona absorbe mucho más nitrógeno, que luego debe eliminar. Si se elimina con brusquedad se formarán burbujas en la sangre y tejido del cuerpo, dando paso a reacciones que van desde lesiones articulares, hasta graves lesiones neurológicas o cardiopulmonares que pueden llegar a la muerte.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS