Realizan en Antofagasta diálogo con la sociedad civil para la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos

La instancia permitió  la reunión de diversas agrupaciones de la región que trabajan activamente en temáticas relacionadas a niños, niñas y adolescentes, migrantes, y mujeres, entre otras.

Este fin de semana realizaron en Antofagasta la primera instancia participativa del Plan Nacional de Derechos Humanos, donde asistieron representantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil de la Región de Antofagasta y que tuvo como objetivo conocer la opinión de las organizaciones y de la ciudadanía para orientar las prioridades sectoriales a ser incorporadas en el Plan Nacional, instrumento que servirá para definir las prioridades y políticas públicas en el ámbito de los derechos humanos por los próximos cuatro años.

El encuentro, que se llevó a cabo a través de mesas de trabajo y un plenario con agrupaciones que trabajan activamente en temáticas relacionadas a niños, niñas y adolescentes, migrantes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, diversidad sexual, dictadura y memoria, además de tomar como base las recomendaciones del sistema internacional de derechos humanos. Así lo declaró el seremi de Gobierno, Marcelo Encina.

La Ley 20.885- promulgada el 5 de enero de 2016 y que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos- incluye la elaboración de este plan, que deberá considerar también los informes y recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como al Sistema Interamericano y al Sistema Universal de Derechos Humanos y así avanzar en los desafíos pendientes que derivan de la Constitución y de los tratados de derechos humanos que Chile ha ratificado y que por tanto debe cumplir. En este sentido, uno de los participantes, Benjamín Cruz, presidente de la Colectividad de Colombianos residentes en Antofagasta, representante de la Coordinadora Nacional de Migrantes y de Integración Migrante Antofagasta señaló que “esta es una instancia muy relevante, indispensable e importante en el contexto que nos encontramos actualmente, por ejemplo, con el fenómeno migratorio.

La segunda instancia de participación para la elaboración de este Plan es la consulta web, la cual consiste en un listado de recomendaciones que se le han hecho al Estado de Chile y que el usuario/a que participe vía web, podrá seleccionar tres que considere prioritarias para cada tema. Si la persona desea no contestar la consulta en su totalidad, ésta igualmente será considerada como válida.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS