¿Qué es el turismo responsable y como se realiza en nuestro país?

Hace un par de semanas la empresa chilena “Smartrip” ganó un premio brindado por la WorldTravel Market Latinoamérica, en el marco del “turismo responsable” bajo la categoría de “beneficio económico local”. Y aquí muchos se preguntarán ¿qué significa turismo responsable? y ¿cómo se construye?

El turismo es un sector de gran potencial para varios países del mundo y por ello estos hacen un arduo esfuerzo en prevenir delitos y malas prácticas que pueden presentarse mayormente en época de vacaciones. De ahí que nace el enfoque del turismo responsable, desde la prevención se busca educar a todos los actores asociados al turismo, para que el impacto al viajar sea únicamente positivo y de beneficio para las poblaciones locales.

Nacido a inicios de la década del noventa, como una reacción al impacto ambiental que provocan los turistas al viajar, este concepto se acuñó, primero, como aquel que mantiene el equilibro entre los intereses sociales, económicos y ecológicos. Tiempo después, la Organización Mundial de Turismo (OMT) daría una definición algo más precisa: “abarca las repercusiones actuales y futuras no sólo de los visitantes, sino de la industria, del entorno y, especialmente, de las comunidades anfitrionas.

Por ejemplo, llega un bus con 50 turistas que se bajan y recorren un territorio, hacen un asado donde consumen productos que ellos mismos llevaron, dejan basura y desperdicios, toman fotos y se marchan. En este caso hubo turismo, pero no así, responsabilidad.

Por ello en Chile, la Subsecretaria de Turismo (SERNATUR), en su página web ha dado los siguientes consejos para contribuir al turismo responsable:

1) Informarse: Ser un viajero responsable implica informarse respecto a las agencias de viajes que trabajen con comunidades locales y empleen personal local, que paguen sueldos decentes y sean sensibles al patrimonio cultural y la diversidad local.
2) Contribuir con la economía local: comprar mercadería de artesanos, hospedarse en establecimientos hoteleros y comer en restaurantes locales en lugar de cadenas internacionales es una excelente forma de contribuir al turismo responsable.
3) Conservar el agua y evitar las botellas: Sé consciente con el uso del agua, por ejemplo, no dejando correr el agua sin motivo y dándote duchas más cortas. Purifica el agua que tomas en vez de comprar agua embotellada. Entre menos plástico ocupemos, mejor.
4) Cuidar la energía: Al igual que el agua, debemos limitar nuestro consumo de luz y aire acondicionado. Muchas veces, cuando nos alojamos en un hotel o arrendamos una estancia, nos despreocupamos del gasto de la electricidad con la excusa de que ya tenemos todo pagado. Pero ten en cuenta que con esta practica estamos perjudicando al lugar donde nos encontramos y al planeta en general.
5) Respetar a las comunidades locales, sus costumbres y su patrimonio: Respeta las culturas locales, sus religiones y costumbres, sus códigos de vestimenta. Ten presente preguntar antes de sacarle una fotografía a alguien. Aunque no lo creas, esto también contribuye a un turismo responsable.
6) Preferir alojamientos sostenibles: Elige alojamientos que sean responsables con el medio ambiente. Por ejemplo, una excelente manera de cooperar con el turismo responsable es alojarte en una casa rural que funcione con energía renovable o en un hotel que contribuya con la economía de la comunidad.
7) Respetar la naturaleza: Cuida el medio ambiente, no tires residuos, respeta la flora y la fauna local. No traspases senderos demarcados ni te lleves recuerdos que pueden perjudicar el patrimonio local. No consumas especies en peligro de extinción ni compres artesanías hechas con partes de animales protegidos.
8) Evitar botar residuos: Utiliza bolsas o botellas reutilizables. Evitemos los platos y cubiertos de plástico desechable. Recicla la basura o contribuye separando los residuos en los contenedores correspondientes.

El turismo responsable es tarea de todos para cuidar el medioambiente y las localidades que protegen la flora y la fauna de ciertos territorios nacionales.

Por Alan Jara

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS