¿Qué alimentos comprar para el periodo de cuarentena?

Mantener una adecuada alimentación durante el periodo de cuarentena es sinónimo de bienestar. Descubre los alimentos que se recomiendan por sus propiedades y vida útil.

Para enfrentarnos a una cuarentena, es imprescindible tener claras una serie de pautas nutricionales. Realizar una compra inteligente nos permitirá ahorrar dinero y maximizar la eficiencia de nuestras preparaciones culinarias.

Es fundamental garantizar el aporte de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales. Por este motivo, hemos de ser cautos y precisos a la hora de elegir los alimentos que compraremos.

No debemos olvidar que durante este período es muy probable que nuestro gasto calórico disminuya. De este modo, debemos de planificar una dieta ligeramente hipocalórica para evitar subidas indeseadas de peso. A continuación, te indicaremos los alimentos que debes de comprar para superar este etapa con garantías.

Alimentos para el periodo de cuarentena
Frente a la crisis causada por el coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó en la importancia de mantener un distanciamiento social. Por eso, una de las medidas preventivas que adoptaron varios países fue poner a la población en cuarentena.

No obstante, con la preocupación que ello implica, muchos empezaron a preguntarse qué debe incluir la lista de compras y cómo debe ser la alimentación. Pues bien, para resolver estas dudas, a continuación queremos detallar los alimentos recomendados para este periodo.

1. Conservas
Las conservas presentan una ventaja fundamental respecto al resto de los alimentos disponibles en el mercado: su vida útil. De este modo, podemos conseguir una buena fuente de proteína de alta calidad (sobre todo proveniente de pescados y mariscos) para ir distribuyendo en nuestras preparaciones diarias.

El aporte proteico es clave para impedir la destrucción muscular, según los expertos de la revista Nutrición Hospitalaria. Por este motivo, no debemos de descuidar su consumo. Además, en conserva también podemos encontrar fruta y algunas verduras.

A la hora de consumir estos productos es necesario tener en cuenta que no debemos de desperdiciar el líquido en el que vienen inmersos, en la medida de lo posible. De este modo, aseguramos el aprovechamiento de todas las vitaminas y minerales del producto, impidiendo que se pierda su calidad nutricional.

Verduras congeladas para superar la cuarentena
Las verduras y las frutas son alimentos perecederos, con un escaso tiempo de conservación a temperatura ambiente. Sin embargo, si las adquirimos congeladas, podemos extender su tiempo de vida útil.

Además, cabe destacar que la congelación de los vegetales mantiene intactas su propiedades nutricionales. Solo se verán ligeramente sus propiedades organolépticas.

La ingesta de vitaminas y antioxidantes es fundamental durante este período de cuarentena. Por este motivo, y según la ciencia, has de asegurar las provisiones en tu congelador de crucíferas y frutos rojos congelados.

Granos integrales
Para asegurar el buen funcionamiento del mecanismo de la saciedad, y permitir un fluido tránsito intestinal, es importante consumir fibra de manera regular.

Lo anterior lo respalda la literatura científica, por este motivo, es necesario garantizar la existencia de granos enteros en la despensa. Además de arroces, quinoa y pasta integral, las legumbres pueden cumplir esta función de forma adecuada. Por otra parte, poseen un buen aporte proteico.

Yogures
La ingesta de probióticos resulta fundamental para el correcto tránsito intestinal. Además, una buena microbiota supone una de las primeras barreras de defensa contra organismos patógenos según los estudios.

Asimismo, el consumo de productos lácteos le aporta al organismo una buena cantidad de calcio. Este mineral está relacionado, entre otras cosas, con la transmisión del impulso nervioso y con la salud ósea.

Otra de las ventajas que presentan estos productos es que su conservación bajo refrigeración es muy buena. Por lo tanto, podemos guardar los yogures en la nevera e irlos consumiendo a razón de 1 o 2 al día.

La hidratación en la cuarentena
Por último, no debemos de olvidarnos de una buena ingesta de agua durante este período. Por este motivo, es fundamental asegurarnos de beber suficiente cantidad de líquido a lo largo del día.

La deshidratación puede traer complicaciones graves de salud, además, complica la termorregulación del organismo. El agua constituye el medio fundamental donde se realizan las principales reacciones fisiológicas del organismo.

Alimentación en la cuarentena
En el período de cuarentena tenemos que garantizar la existencia de ciertos productos en nuestras reservas de alimentos. Con esto conseguiremos aportar al organismo los nutrientes que necesita para llevar a cabo las funciones vitales.

Además, podemos usar algunas estrategias con el objetivo de mantener el equilibrio calórico. Una de ellas sería llevar a cabo ayunos intermitentes. Así, nos aseguramos de que nuestra composición corporal no se ve alterada durante un período donde nuestro gasto energético se verá disminuido.

Debemos recordar que en esta época es fundamental salir de casa lo menos posible para intentar no correr riesgos. La higiene se torna muy importante. Lavar las manos con frecuencia y tratar adecuadamente los alimentos desde el punto de vista de la seguridad alimentaria puede evitarnos sufrir sustos.

Con información de Mejor con Salud

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS