Punta Patache: Sitio prioritario para la biodiversidad

La Región de Tarapacá cuenta con cuatro Sitios Prioritarios Marino-Costero para la Conservación de la Biodiversidad, Bahía Chipana, Punta Pichalo en Pisagua, desembocadura del Río Loa y Punta Patache. Este  sector ha sido destacado hace años por comunidades, universidades y servicios públicos locales como un valioso sitio de reproducción de lobos marinos y chungungos, nidificación de aves marinas como pingüino de Humboldt y guanay, entre otros. Además, en el área confluyen diversas actividades económicas, como la pesca artesanal y el turismo.

Parte del equipo de WCS Chile – compuesto por Daniela Droguett, directora en Magallanes; Catherine Dougnac, directora científica, Mauricio Palacios, coordinador del Programa de Conservación Marina y Montserrat Rodríguez, del mismo programa – estuvieron entre el 14 y el 17 de diciembre en la Región de Tarapacá trabajando junto Moyra Rojas Tamborino, Seremi y Jadhiel Godoy, profesional de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Seremi de Medio Ambiente de la Región, con el objetivo de evaluar la factibilidad de protección del sitio prioritario de conservación Punta Patache y el desarrollo de una propuesta para mejorar su protección y puesta en valor para el avance del turismo sustentable.

Moyra Rojas, Seremi del MMA en Tarapacá comenta que “es fundamental avanzar en entregar protección efectiva, gestión y manejo sustentable a los actuales sitios prioritarios para la biodiversidad regional que son cuatro. Ya lo logramos con la desembocadura del río Loa en agosto, con el humedal Playa Blanca en julio y con la propuesta de área marina de múltiples usos en Pisagua. Nuestro país se ha comprometido, en la convención marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), es decir, los compromisos que cada Estado aporta en, efectivamente, aumentar al año 2030 más de un 10% las áreas marinas protegidas en regiones subrepresentadas como la ecorregión Humboldtiana que es la nuestra. Todo lo que se ha hecho en conservación está hacia el sur del país, por lo que queremos avanzar en esa línea considerando Punta Patache por su alto valor como reservorio de especies y ecosistemas, lo que evaluaremos mediante este trabajo conjunto con WCS”.

El grupo de especialistas, junto al MMA, tuvo una serie de reuniones de trabajo con las comunidades en terreno – incluyendo una visita al sitio prioritario – lo que les permitió ampliar el conocimiento de la realidad local, la biodiversidad del lugar y sus amenazas.

Las actividades de esta primera visita a la Región finalizaron el jueves con el Taller “Punta Patache, sitio prioritario para la conservación ¿Cómo podemos protegerlo?”, en el que participaron representantes de comunidades locales, Servicios Públicos, corporaciones y la academia, con quienes se trabajó en conjunto en la identificación de Objetos de Conservación para el área y sus amenazas.

“Agradecemos la visión de la Seremi y su equipo que nos invitaron a colaborar en un proceso que venía de antes, como WCS Chile nos sumamos a este proceso para empujar nuevas áreas marinas protegidas en el país. El desafío que tenemos está en hacer conversar a la conservación y todas las actividades económicas que hoy existen en la Región, y que se reconocen como importantes para las comunidades. Nuestra misión es tomar toda la información que está disponible, las voluntades y las ganas de la comunidad para relevar a la biodiversidad, colaborando en este desafío, que es trabajar por el común de todos los territorios y los habitantes de Chile”, señaló Daniela Droguett, directora en Magallanes de WCS Chile.

Durante los próximos meses, WCS Chile y el MMA seguirán trabajando en este proceso, analizando la información recopilada, realizando nuevos talleres y otras actividades para evaluar mecanismos de conservación para el área junto todos los actores relevantes.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS