Proyectos de ICEDUC, Colegio San Agustín y la Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto de Taltal clasificaron al Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar 2021

Explora Región Antofagasta llevó a cabo el Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar Explora 2021 durante 3 días, instancia donde estudiantes de quinto básico a cuarto medio presentaron proyectos que abarcaron diversas áreas de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Desde estudios de cómo afecta la flota de satélites Starlink a la astronomía, hasta el reciclaje de cáscaras para el consumo humano, fueron algunos de los proyectos escolares que se conocieron entre los días 8, 9 y 11 de noviembre, en el Congreso Regional Explora 2021.

La iniciativa fue organizada por PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, donde se promovieron y socializaron los resultados de los proyectos de investigación e innovación escolar, levantadas por las y los estudiantes de la región desde quinto básico hasta cuarto medio.

Las investigaciones e innovaciones se fueron elaborando durante la participación de los y las escolares de diferentes establecimientos educacionales de la segunda región, que por meses trabajaron junto a sus profesores y asesores científicos/as, con el objetivo de poder llegar hasta el congreso y socializarlos.

Dentro de los proyectos destacados, el Instituto Bicentenario de Excelencia Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC) clasificó al nacional con dos iniciativas; en la categoría investigación educación media se destacó el proyecto “¿Starlink un peligro para la observación astronómica?”, mientras que en la categoría innovación educación básica se destacó el proyecto “Sistema fotovoltaico flotante en el mar para para alumbrar la balsa del balneario municipal de Antofagasta”.

Entre los miembros de los equipos destacados se encuentra el estudiante Nikola Salazar con el proyecto “¿Starlink un peligro para la observación astronómica?’’, quien comentó que esta experiencia ‘’fue súper grata, de mucho aprendizaje, desarrollo personal y científico. Haber podido ganar en este congreso y representar a la región, también fue espectacular. Siento que todo el tiempo que pasamos valió la pena. No tan solo quedaron aprendizajes, sino que esos aprendizajes dieron fruto. Llevamos dos años en Explora y haber ganado fue muy gratificante’’.

En tanto, una de las estudiantes del proyecto ‘’ Sistema fotovoltaico flotante en el mar para alumbrar la balsa del balneario municipal”, Rocío García, agregó que su participación en esta actividad ‘’fue experiencia inolvidable y muy entretenida que me impulsó a generar nuevos proyectos, a probar en innovación con nuevas ideas, solucionar problemáticas. Esto me ayudó mucho y me gustó. No tengo nada más que agradecer por la oportunidad y por haber ganado’’.

Por otro lado, Jorge Valdés, quien también es parte del equipo de innovación, destacó que “nosotros abarcamos la problemática de la iluminación del Balneario y quisimos hacerlo a través de un sistema sustentable. Vimos una opción de energía limpia, con los paneles fotovoltaicos flotantes en el mar, haciendo la investigación”.

Karen Varas, Coordinadora Bicentenario de ICEDUC, destacó este logro, señalando que “decidimos buscar una problemática local para poder solucionar a través de la tecnología y nos encontramos que el Balneario tiene un sector emblemático que es la balsa y que tiene poca iluminación. Fue ahí cuando nos preguntamos si era posible la instalación de una balsa con energía fotovoltaica y con paneles solares flotantes y que sea un atractivo turístico para la ciudad”.

Asimismo, el Colegio San Agustín, se destacó en la categoría innovación educación media con el proyecto “Reciclaje de botellas PET y HDPE”. De igual manera, la Escuela Hogar E-104 Victoriano Quinteros Soto de la comuna de Taltal, tuvo un desempeño sobresaliente y clasificó en la categoría investigación educación básica con el proyecto “Aproximación a la flora y biodiversidad acompañante presente en Quebrada Rinconada de Paposo”

Las investigaciones e innovaciones destacadas representarán a la región en el Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar Explora 2021, que se realizará en enero de 2022.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS