Pronóstico de lluvias: Frente a peligro de aluviones activan planes comunales de emergencia en Atacama

Equipo comunal de Diego de Almagro limpió cuenca de Río Salado y desde el ejecutivo se dispuso el traslado de tropas hacia zonas aisladas de la Región para fortalecer capacidad de respuesta.

 

Se mantiene la alerta meteorológica temprana preventiva para toda la región de Atacama por precipitaciones moderadas a fuertes. Además desde Sernageomin informan sobre el riesgo de remociones en masa “para Atacama específicamente, nos indican lo que se considera la posibilidad de ocurrencia de remoción en masa, tales flujos de detritos que son los aluviones, deslizamientos o caída de rocas que son los derrumbes para la precordillera y cordillera de Atacama es de riesgo alto, muy alto”, indicó el Director de ONEMI Atacama, que también recomendó a la comunidad a no exponerse si está ocurriendo alguna de estas situaciones.

Esta situación mantiene en alerta a las autoridades que ya activaron los protocolos y planes comunales para poder dar respuesta efectiva  ante la emergencia. Mario Araya, Alcalde de Diego Almagro prepara tres tipos de medidas preventivas para enfrentar las lluvias estivales.

“como tenemos aviso de probables aluviones, se formó el Comité de emergencia y ayer se empezó a despejar la cuenca del Río Salado, había tapones y basura que fuimos sacando. Destacar que esto se hizo con maquinarias de empresas locales, todo de forma voluntaria”, comentó el Edil Araya.

De igual Manera, la ciudad de Diego de Almagro ya está coordinando sus puntos de encuentro y métodos de evacuación para casas tuteladas de adultos mayores. Igualmente se está gestionando los albergues que estarán disponibles en caso de ser necesarios.

Respecto de este tema el Director de ONEMI Atacama hizo una aclaración, ya que si bien hay coordinaciones para habilitar refugios, estos no están disponibles aún y no existe un listado oficial en este momento, ya que la necesidad de abrir albergues se evalúa según la contingencia del momento, por lo tanto la gestión de albergues es un trabajo en curso y se estará informando oportunamente y desde sobre este tema.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Atacama ha mantenido reuniones con los servicios públicos de la región y comunicó que ya se activaron los planes comunales y se buscará sensibilizar sobre los riesgos, promover el autocuidado e identificar las zonas de seguridad, “también realizar la limpieza de sectores estratégicos identificados en Atacama y ya dispusimos el traslado de tropas a las zonas aisladas de la región para fortalecer las capacidades de respuesta de los equipos de emergencia ante alguna solicitud de auxilio de las personas”, comunicó Urquieta.

Vale recordar que tanto ONEMI como los distintos organismos están realizando un monitoreo y trabajo constante para la prevención de accidentes frente a estas precipitaciones que se pronostican desde esta misma tarde.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS