Programadora chilena de 19 años es la defensora más joven de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Valentina Muñoz, participó del ciclo de conversaciones “Diálogo Intergeneracional”  junto a la ex primera dama de Sudáfrica.

La activista juvenil feminista STEM (por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Valentina Muñoz Rabanal fue nombrada defensora de los objetivos de desarrollo sostenible en conjunto con  las superestrellas del K-pop Blackpink, el secretario general de la ONU, António Guterres y al presidente de Microsoft Brad Smith, en donde se dio la bienvenida al Nobel de la Paz Kailash Satyarthi.

Un puesto más que merecido, dado que empezó a programar a los 12 años teniendo una adolescencia en la cual destacó como tricampeona regional, campeona nacional y mundial del concurso internacional de róbotica First Lego League. 

En 2019 co-fundó la Asociación de Mujeres Jovenes por las Ideas (AMUJI) donde actualmente es presidenta y durante 2020 fue nombrada una de los siete jovenes más influyentes del país por Ashoka.

Respecto a la instancia internacional a Valentina se le realizó la pregunta ¿Qué pasaría si pudiéramos tomar la sabiduría y experiencia de los líderes de Estados y combinarla con el talento y la innovación de la juventud?, la joven programadora fue concisa al decir que en Latinoamérica existe la idea de “si no tienes voto, no tienes voz”, excluyendo así a las personas más jóvenes. Ejemplificando el caso con activistas jóvenes como Malala Yousafzai y Greta Thunberg, quienes demostraron que la edad no es un impedimento para comenzar a cambiar al mundo. Además tocó tópicos como el estallido social y  su intención de mejorar el diálogo intergeneracional en los lugares de toma de decisión, para así sentar las bases de establecer los derechos digitales en todo el mundo.

A su vez la embajadora de UNICEF subió su participación en un video de Instagram en su cuenta personal donde escribió: “Hoy, justo después del discurso de @bts.bighitofficial, tuve la increíble oportunidad de participar de un Diálogo Intergeneracional durante la Asamblea General de las @nacionesunidas, junto a la maravillosa Graca Machel, ex primera dama de Sudáfrica (país que lideró junto a su esposo Nelson Mandela).Fue un honor poder representar a las Juventudes de Chile y Latinoamérica en una conversación intensa, desde el corazón y desde la historia de nuestro territorio”.

A pesar de que la entrevista se encuentra en inglés, la joven programadora la tradujo para todos sus seguidores y se encuentra en su IG: @chica.rosadita

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS