Programa “Red Local de Apoyos y Cuidados” cumple tres años operando en Copiapó 

Éste corresponde a una línea de acción del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero que es ejecutado en la comuna a través de la Municipalidad.

Hace algunos días, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, visitó a Elvira Fernandez de 72 años, una madre copiapina que cuida a su hija Kimberlee Arqueros Fernandez de 45 años, debido a un daño neurológico moderado que la ha imposibilitado desde su nacimiento, y que poco a poco ha aumentado su nivel de dependencia. Además, desde hace aproximadamente, 1 año, su esposo Nirzo Arqueros comenzó a desarrollar dependencia leve a moderada a causa de su avanzada edad (80 años) y diversas patologías. 

Pero gracias al programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”, correspondiente al Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), y ejecutado por la Municipalidad de Copiapó, se ha logrado apoyar a doña Elvira, a través de un equipo profesional confeccionado por psicólogas/os, kinesiólogas/os, nutricionistas y asistentes de cuidados, para manejar y mejorar el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria de Kimberlee, y que a la vez, se pueda disminuir el nivel de sobrecarga al momento del cuidado.

“Esto me ha servido mucho, porque por lo menos mi niña ahora hace ejercicios sola, no hace mucho pero ahora hace. Ahora conversa más, está más animada, su cabecita está más despierta con los ejercicios que ha hecho de manualidades y con las preguntas que le hacen también. La kinesióloga y las personas que la vienen a cuidar me ayudan a bañarla y todo eso, y eso me ha servido de mucho ya que tengo artrosis, no tengo mucha fuerza en los brazos y las rodillas.

Para mí ha sido mucha la ayuda que me han dado, a través de nutricionistas y psicólogos. La terapia me sirvió para tratar un trauma que tenía desde joven, pude salir adelante y ser yo misma, enfrentando las cosas sola, pero a veces uno necesita ayuda de otras personas, y por eso estoy tan agradecida por la ayuda recibida”, señaló Elvira Fernandez, madre y cuidadora. 

La asistencia que recibe Elvira, consta de dos visitas a la semana por parte de la asistente de cuidados, una vez por la kinesióloga y una vez al mes por la nutricionista. Esto fue definido por una evaluación, a través de un Plan de Cuidados, donde se realiza el levantamiento de necesidades del hogar y se contrasta con la oferta disponible.

Camila Canto Acosta, encargada Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, se refirió a las ayudas que se han realizado en este hogar. “Nosotros llevamos ejecutando el programa, aproximadamente tres años. En este caso en particular ha sido de gran ayuda, ya que las cuidadoras o cuidadores son adultos mayores sin red de apoyo, por lo tanto, nosotros hemos llegado a poder suplir un poco esa necesidad que ellos tenían de apoyos permanentes”.

En esta misma línea, la encargada indicó que “la discapacidad y dependencia son temas muy invisibilizados, y hemos podido generar ese apoyo en la cuidadora, en la usuaria propiamente tal y en el cuidador secundario, que ahora también es una persona dependiente. Por lo tanto, el apoyo que nosotros podemos entregar como programa es bastante amplio, disminuye la sobrecarga física y psicológica, y mejorar la funcionalidad del usuario dentro de lo que sus patologías permitan”.

Este programa tiene el propósito de ayudar a las personas con dependencia funcional moderada o severa y a sus cuidadores/as principales, que pertenecen a hogares en el estrato del 60% o de menor de calificación socioeconómica (CSE) según el Registro Social de Hogares. En este sentido, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, sostuvo que “esto nos permite apoyar a los cuidadores y las cuidadoras, que tienen personas sin movilidad bajo su tutela y resguardo. Lo que buscamos, es incorporar profesionales y técnicos que puedan ir al domicilio a apoyar en las labores tradicionales pero también en materias medicas urgentes, como atención kinesiológica, psicológica, entre otras”. Asimismo, enfatizó que “se está haciendo un tremendo esfuerzo como Gobierno, y vamos a extender la cobertura de este programa en siguiente año 2022”.

Cabe indicar que, Copiapó es una comuna de continuidad que tiene a 69 beneficiarios/as, y lleva albergando este programa piloto de “Red Local de Apoyos y Cuidados” durante los últimos tres años, siendo ejecutado entre los meses de octubre a agosto.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS