Programa de Recuperación de Suelos del Ministerio de Agricultura cierra 2016 beneficiando a 172 agricultores en la región

Con más de 200 planes de manejo desarrollados, 600 hectáreas recuperadas productivamente y con 172 agricultores beneficiados se realizó el cierre del programa de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados en Atacama, SIRSD, que depende del Ministerio de Agricultura y que el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ejecutan año año para recomponer el potencial productivo de los suelos permitiendo que cada año más agricultores mejoren su productividad y competitividad en el el mercado.
 
Le ceremonia se llevó a efecto en el centro comunitario de Vallenar y las máximas autoridades encabezadas por el Intendente Miguel Vargas, la Gobernadora de Huasco Alexandra Núñez, la Seremi de Agricultura Patricia Olivares y los directores de SAG, Juan Carlos Valencia y de SAG, y de INDAP Leonardo Gros Pérez, junto al alcalde de la comuna Cristián Tapia entregaron los certificados correspondientes a labores bonificadas en 2016 como por ejemplo la aplicación de guano, cierres permimetrales, despedrado y establecimiento de praderas.
 
Tras compartir con los agricultores beneficiados, el Intendente Miguel Vargas manifestó que “como Gobierno estamos muy comprometidos con sector, el cual está llamado a sostener el proceso de diversificación de nuestra economía. No podemos depender de una sola gran actividad como es la minería y para eso tenemos que trabajar más y mejor. Tenemos que seguir apoyando el esfuerzo de nuestros trabajadores a través de los programas que tiene el Gobierno”.
 
La máxima autoridad regional agregó que “este programa tan importante y que se da en el marco de un convenio entre el SAG y el INDAP, específicamente para la recuperación de suelos degradados, busca apoyar el desarrollo de la agricultura. Para trabajar en este sector debemos contar con dos aspectos esenciales, que son disponer de suelos aptos y por otra parte, contar el recurso hídrico. En Atacama nos cuesta mucho desarrollar la agricultura, ya que el agua además es escasa, no obstante, los agricultores siempre salen adelante a pesar de las dificultades”.
 
En tanto, la titular de la cartera Patricia Olivares destacó “hoy hacemos el cierre de la temporada 2016 destinando un presupuesto histórico de 436 millones de pesos del SAG e INDAP que beneficiaron 224 planes de manejo de las prácticas que nuestros agricultores realizan, logrando recuperar productivamente 586 hectáreas para esta temporada, lo cual habla del compromiso del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet con  la agricultura de la región de Atacama, sobre todo con el incremento que tuvieron los presupuestos este año a raíz de los aluviones ocurridos el año pasado”.  

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS