Profesores intervienen en la cuenta pública de la Municipalidad de Antofagasta

Gremio docente estuvo visibilizando sus demandas tras 3 semanas de paralización y acusan no haber recibido respuesta a varios puntos del petitorio.

Este jueves 28 de abril se realizó la cuenta pública de la Municipalidad de Antofagasta, instancia donde darían a conocer las gestiones realizadas por la casa consistorial durante el último año.

La cita era para las 12:00 de la tarde en el Teatro Municipal de Antofagasta. El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, partió con una breve bienvenida a las autoridades. Luego, tomaron asistencia de los concejales que estaban presentes.

En la presentación se abarcaron temas como las ayudas entregadas, programas implementados, inversiones, seguridad, hasta que llegaron al punto de educación.

En ese momento, con silbidos y gritos se interrumpió la ceremonia, mientras desde las gradas caía un telón blanco que decía “paro educacional, por mejores condiciones en escuelas y liceos”.

Dicho mensaje hacía referencia a las múltiples deficiencias que presentaron los establecimientos educacionales de la comuna de Antofagasta tras este regreso a clases después de dos años de virtualidad.

Las demandas son múltiples, algunos recintos presentan problemas de infraestructura, plagas (arañas, ratones, palomas), falta de insumos, problemas sanitarios, entre otros. Mismos motivos que mantiene a 31 escuelas y liceos paralizados desde hace tres semanas.

Colegio de Profesores Antofagasta

Ante las negociaciones sostenidas con el municipio, la presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, Patricia Romo, señala que “de nuestro extenso petitorio han quedado la mayoría de los puntos sin responder y en lo que hemos recibido respuesta por escrito ha sido el plan de obras de infraestructura, pero son proyectos a largo plazo y hay cosas que las escuelas están necesitando urgente que tampoco son contestadas”.

En esa misma línea, Romo agregó que “esto se alargó mucho tiempo, en particular por un departamento de Corporación que es el departamento de recursos humanos, que a diferencia de los otros como informática o como obras que entregaron planes por escrito, recursos humanos no contestó nada, al contrario, nos dio varios portazos en la cara, nos dijo que pidiéramos toda la información por Ley de Trasparencia y por eso hoy día nosotros venimos a exigir acá con este cartel la renuncia de la señora Catalina Bravo”.

CMDS

En tanto, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, subieron un video a su cuenta de Facebook lamentando y condenando esta intervención por parte de los profesores.

En el registro, el secretario general ejecutivo de la CMDS, Carlos Sánchez, señaló que “uno está consciente que hay diversos mecanismos y formas de poder manifestar, creo que nadie está ajeno y por supuesto, una forma de poder canalizar cualquier tipo de acción, creo que surge a través del diálogo”.

Ministerio de Educación

En la visita que realizó a la región de Atacama, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue consultado por la situación que afecta al gremio docente en la comuna de Antofagasta.

En entrevista con ARCHI, fue el mismo ministro quien confirmó las deficiencias que denuncian los profesores. Él relata que sostuvo una reunión con el alcalde de Antofagasta, donde el edil le señala que los fondos públicos no están disponibles.

Sin embargo, Ávila ratifica que “la subvención, tal como a mí me señalaron en el traspaso el exministro Figueroa, ha sido otorgada durante los dos últimos años, especialmente de pandemia, bajo el decreto de excepcionalidad que existía, a todos los establecimientos del país”. No obstante, indicó que averiguaría más antecedentes sobre este hecho.

Te dejamos aquí la transmisión en vivo sobre esta jornada en el Teatro Municipal de Antofagasta

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS