Profesionales realizan mapeos geológicos a pequeños mineros para entregarles seguridad y certeza en la explotación

En su más reciente visita a la región el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco Rand, se trasladó hasta la faena de Cristian Ibacache, Pamela II, donde inspeccionó la pertenencia y, además de conocer los beneficios que recibió por los Programas financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, también observó que un mapeo geológico podría ayudarle a mejorar su labor extractiva.

Este servicio es prestado regularmente por los profesionales con los que cuenta la seremi, como topógrafos, geólogos, ingenieros en mina, entre otros especialistas en la materia, los que son financiados por el CORE y el Gobierno Regional a través del programa de apoyo a la minería que ejecuta la Subsecretaría de Minería. El informe que se le entrega al productor es la “carta de navegación” con la que puede direccionar su producción de acuerdo con la ubicación de las vetas y, por supuesto, explotar en lugares seguros, donde haya menos probabilidades de derrumbes.

El seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera, se refirió a este tema y destacó “durante este Gobierno se presentó una iniciativa y se concretó una inversión histórica para la pequeña minería y minería artesanal de nuestra región y dentro de esta transformación en la forma de apoyar a este importante e histórico sector de la economía regional es que se contrataron especialistas que apoyan la labor de nuestros productores y productoras, para que puedan trabajar seguros y con datos que les aportarán precisión, harán más eficiente el uso de recursos y, como se encuentran ubicados en todas las provincias de la región, la comunicación es más eficiente y el apoyo es más efectivo”, dijo la autoridad.

Beneficiario

Por su parte Cristian Ibacache, quien recibió los beneficios de innovación, labores de metros, equipamiento y tecnología valoró la visita de los profesionales y al respecto dijo “estoy muy agradecido, porque se me había complicado el tema de la veta y con esta ayuda, se me hará más fácil encontrar el mineral. Le pido al Gobierno Regional que sigan entregando este tipo de ayuda, sobre todo para quienes no tienen cómo empezar a trabajar” dijo el productor.

Mapa geológico

Un mapa geológico es la representación, sobre un mapa topográfico, de los diferentes tipos de rocas que afloran en la superficie terrestre y los tipos de contactos entre ellas. Para distinguir las rocas se utilizan colores. En un mapa geológico también se reflejan las estructuras tectónicas (pliegues y fallas), yacimientos fósiles, fuentes, recursos minerales, etc.

Son usados para conocer el territorio y hacer un uso responsable, tanto del propio territorio como recurso natural, como de los recursos minerales que en él se encuentran.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS