Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamación contra proyecto Minero Mantoverde

En fallo unánime el Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación que pretendía dejar sin efecto la calificación favorable del proyecto de ampliación de la minera Mantoverde de Mantos Cooper, ubicada en la Quebrada de Guamanga, comuna de Chañaral. La sentencia de los Ministros Mauricio Oviedo , Marcelo Hernández y Cristián Delpiano, se basó en la evaluación de los antecedentes jurídicos y técnicos de cada uno de los cinco hechos controvertidos, entre los que estaban la supuesta incertidumbre en relación al riesgo climático y sísmico del proyecto, una supuesta inconsistencia entre lo resuelto por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin y el informe contenido sobre distancia peligrosa; y, la ausencia del factor cambio climático en el proceso de evaluación ambiental.

“El Tribunal luego de la revisión y análisis de los antecedentes contenidos en el expediente administrativo, el expediente judicial, las alegaciones de las partes y la inspección personal del Tribunal a la zona del proyecto Mantoverde, la Quebrada de Guamanga y la Bahía de Flamenco, evidencia que la resolución impugnada aborda todas las materias reclamadas y que las Observaciones de Participación Ciudadana (PAC) dentro de la Evaluación Ambiental del proyecto, fueron adecuadamente consideradas por el SEA y luego por el Comité de Ministros”, explicó el Ministro Redactor del fallo, Marcelo Hernández.

El ministro Hernández manifestó que el SEA en la Resolución de Calificación Ambiental, RCA N° 16/2018, del proyecto y en la resolución reclamada (N° 453/2019) ha recogido las observaciones en relación a las variables climáticas extremas (como elementos del Cambio Climático), así como sísmicas; y a la eventualidad del colapso del muro.

Proyecto

El proyecto minero “Desarrollo Mantoverde” ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, mediante una Evaluación de Impacto Ambiental, EIA, en febrero de 2017. Fue calificado ambientalmente favorable a través de la Resolución Exenta Nº16 de marzo de 2018. El proyecto consiste en dar continuidad operacional a la faena minera diversificando sus operaciones mediante la explotación y procesamiento de minerales de sulfuros para la obtención de concentrado de cobre, manteniendo la producción actual de minerales oxidados.

Considera la extracción y beneficio de nuevas reservas de minerales de sulfuros, ampliando y profundizando sectores que se encuentran actualmente en explotación y una nueva planta concentradora con capacidad máxima de procesamiento de 13 mil toneladas por año, considera la ampliación de los botaderos existentes.
Los relaves producidos por la planta de procesos de minerales de sulfuros serán conducidos y espesados para finalmente ser dispuestos en un tranque de relaves en las cercanías de la mina.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS