Primer Congreso regional de pesca en Caldera abordará demandas del sector pesquero de Atacama 

Esta mañana el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto a distintos representante del mundo de la pesca, anunciaron el primer congreso Regional de pesca en la que se intentará dar solución a distintas problemáticas del mundo de la pesca rural y artesanal.

Este congreso es el primer encuentro formal entre este gobierno regional y el gremio de pescadores, situación que entrega mucha esperanza a los representantes de este gremio. 

“Para nosotros es muy importante y es histórico para la pesca artesanal, no solamente en Atacama si no que a nivel nacional porque va a ser primer congreso en que el Primer Gobernador Regional democráticamente elegido se va a juntar con la pesca artesanal en su conjunto, así lo comentó Enzo Chicura presidente del sindicato de tripulantes de Cesco. 

Algunas de las situaciones que los pescadores y pescadoras esperan  que se conversen en este Congreso es acerca de la calidad de vida para las personas que viven en las caletas, especialmente en cuanto a la alimentación y salud de los niños y niñas.

 Por su parte el gobernador agradeció la participación y compromiso de todas las personas relacionadas al gremio de pescadores y adelantó que también se tratarán temas estratégicos legislativos y administrativos. 

“Este Congreso nos abre la posibilidad de ordenar  un conjunto amplio de demandas que tiene el sector pesquero, algunas de ellas tienen que ver con definiciones más estratégicas a nivel de Convención Constitucional, otras requieren modificaciones de carácter legislativo, pero hay también demandas que pueden ser atendidas desde la región e implican decisiones administrativas por ejemplo la falta de presencia de la Subsecretaría de pesca en la Región de Atacama. 

Otro de los temas mencionados por los representantes tanto del pueblo chango como de los Pescadores Rurales y artesanales es la iniciativa de crear el Ministerio del mar a nivel nacional que pueda tratar temáticas económicas y de sustentabilidad. 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS