Presidente del Consejo Regional de Antofagasta realiza cuenta pública 2016

Innovación como una herramienta para el desarrollo regional, es uno de los principales objetivos del CORE Antofagasta para el 2017.

El Consejo Regional de Antofagasta, compuesto por 16 consejeros y consejeras elegidos por votación directa, y presidido por el Consejero Regional, Mario Acuña Villalobos, entregó a la comunidad y autoridades su tercera cuenta pública. Actividad que estuvo centrada en los proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el impacto de estos en las diversas comunas de la región de Antofagasta.

Para hacer efectivo lo anterior, el CORE trabaja por comisiones que abordan temáticas como: Salud, Obras Públicas y transporte, Educación, Sustentabilidad, Vivienda, sociedad civil, entre otras materias relevantes para el desarrollo social, cultural y económico de las nueve comunas de la región.

Durante el presente año el CORE realizó un arduo trabajo, desarrollando 23 sesiones plenarias y 225 jornadas de análisis y evaluación de las comisiones, para poder enfrentar el desafío de realizar una inversión justa y distributiva, “teniendo presente que siempre las necesidades superan con creces los recursos disponibles”, indicó el Presidente del Consejo Regional, Mario Acuña Villalobos.

“El 2016 fue un año complejo debido al menor crecimiento económico del país y fundamentalmente lo que dice relación al precio del cobre, no obstante aquello, los niveles de inversión se han mantenido terminando el mes de diciembre con un gasto de inversión superior a los 80 mil millones y eso nos ha permitido dar respuesta a una serie de iniciativas en distintos ámbitos, como por ejemplo, obras públicas y transporte, vivienda, salud, fomento productivo, educación, entre otras. A pesar de la complejidad en el presupuesto yo diría que hemos sido capaces de poder priorizar aquellas iniciativas que tienen un gran impacto dentro de los habitantes de la región, buscando siempre la equidad y armonía en la inversión a objeto que estos recursos sean invertidos en todas las comunas”, comentó Acuña.

Respecto a las expectativas para el 2017, Mario Acuña señaló que, “el próximo año tampoco estará exento de complejidades dado que el presupuesto asignado por hacienda no creció en la región de Antofagasta, no obstante, creo que la temática central que debiera apostar el gobierno regional y en particular el Consejo Regional es a los temas de innovación, debemos propender la diversificación de la matriz económica y en ese sentido una de las herramientas más fundamentales para hacerlo efectivo en los años que se vienen es la innovación, y este Core debe darle la importancia que tiene para el futuro la innovación social”.

Presupuesto Core

El resultado del ejercicio 2016, a la fecha de corte de la inversión que es el 30 de noviembre desde la perspectiva de la utilización de los recursos disponibles es el siguiente:

De un Presupuesto total FNDR para este año de MM$77.234, se ha ejecutado un total de MM$71.232.027, lo que se traduce en un porcentaje de ejecución de 92,4%. No obstante, durante el presente mes se incorporará MM$2.900 adicionales, lo que proyecta un presupuesto total FNDR 2016 de MM$80.134.-

Respecto a las Comisiones, estas han aprobado una serie de proyectos:

•Obras Públicas y Transportes: Analizó una cartera con una inversión total de MM$22.548. A modo de ejemplo se pueden señalar:

1. Proyecto “Conservación Camino Básico, Sector Ayquina-Cupo” con una inversión total de MM$3.143.

2. Proyecto “Conservación Camino Básico, sector Paposo-Caleta El Cobre”, por un monto total de MM$4.805.

3. Proyecto “Mejoramiento Ampliación Sistema de Agua Potable Rural Lasana” por un monto total de MM$975.-

•Salud y Medio Ambiente, Analizó y priorizó una cartera con una inversión total de MM$18.123.

A modo de ejemplo se pueden señalar:

Proyecto “Construcción Diálisis Modular Hospital de Mejillones# por un monto total de MM$3.759.-

Proyecto “Reposición Posta Rural Peine, comuna de San Pedro de Atacama” por un monto total de MM$1.306.-

Proyecto “Reposición Posta Toconao, comuna de San Pedro de Atacama”, por un monto total de MM$1.376.-

•Educación, Ciencia y Tecnología, Analizó una cartera con una inversión total de MM$4.492. A modo de ejemplo se pueden señalar:

1. Proyecto “Ampliación y Relocalización Párvulo Escuela E-26 de San Pedro de Atacama”, por un monto total de MM$1.227.-

2. Proyecto “Reposición Colegio Bernardo O’Higgins, educación básica Tocopilla” por un incremento de recursos FNDR 2016 DE mm$1.863 y un costo total FNDR de MM$8.927

•Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Analizó y priorizó una cartera con una inversión total de MM$19.409. A modo de ejemplo se pueden señalar:

1.- Proyecto “Adquisición Segunda Etapa Carros Bomba comuna de Calama” por un monto total de MM$2.105.-

2. Proyecto “Construcción Parques Vecinales Calama” por un monto total de MM$1.299.-

3. Proyecto “Reposición Centro de la Mujer Manantial de Tocopilla” por un monto total de MM$640.-

•Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, Analizó una cartera con una inversión total priorizada de MM$5.770. A modo de ejemplo se puede señalar:

1.”Programa de Transferencia Promoción de Inversiones y Desarrollo de Proveedores” por un monto total de MM$4.190.-

2.”Programa Transferencia Asistencia Técnica Pequeña Minería Región de Antofagasta” por un monto total de MM$1.570.-

. Vivienda, analizó y priorizó una cartera con una inversión total de MM$10.158. A modo de ejemplo se pueden señalar:

Proyecto “Habilitación Transferencia Convenio Ministerio de Vivienda-Gobierno Regional de Antofagasta: Obras de Urbanización” por un monto total de MM$8.437.-

Proyecto “Normalización Urbanización Nuevos Loteos Toconao”, por un monto tal de MM$1.110.-

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS