Presentan proyecto de ley que obliga a empresas publicar remuneraciones en ofertas de trabajo

Con el fin de dejar atrás la pregunta “¿Cuáles son sus pretensiones de renta?” o expresiones como “sueldo acorde al mercado” y generar un alza en los salarios a nivel nacional, los cuales se han visto perjudicados debido a la pandemia por Covid-19, el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino Fuentes, ingresó el proyecto de ley “que Regula la Publicación y Transparencia de las remuneraciones en las Ofertas de Trabajo”.

En concreto, de aprobarse la iniciativa los privados tendrán la obligación de transparentar los sueldos que sus postulantes recibirán antes de adjudicarse un puesto de trabajo, acción que tendrán que realizar en cualquier medio en el que se publique la oportunidad laboral.

Al respecto el parlamentario recalcó que “este proyecto busca nivelar la cancha y dar igualdad en el poder de negociación, tanto en el trabajador como en el empleador, quienes podrán mirarse a los ojos y decir “este es el lugar donde yo quiero estar”. Al saber esta información, uno tiene la oportunidad de tomar la mejor decisión y la mejor oferta de trabajo. Esta iniciativa va a transparentar de una vez por todas el mercado en el mundo laboral”.

En este sentido la norma también busca que las remuneraciones a nivel nacional puedan aumentar a través de la competencia entre las empresas, quienes se verán forzadas a incrementar los sueldos de sus trabajadores.

“Durante estos últimos años de pandemia hemos visto como los sueldos han disminuido, para un trabajo que realizamos hace dos años, hoy día se paga un 20% o un 30% menos de lo que se retribuía antes de la emergencia sanitaria. Este artículo único que queremos implementar lo que pretende es que los sueldos vayan subiendo y va a obligar al empleador a que pueda tener las mejores prestaciones, lo que nos permitirá hablar de verdadera competencia”, indicó la autoridad.

Duras sanciones

El proyecto de ley señala en su articulado que “una persona que alegue ser agraviada por una violación de esta norma, puede presentar una denuncia por escrito ante la Inspección del Trabajo respectiva, dentro del plazo de 60 días, contado desde la fecha en que la persona se enteró de la violación”, dicha institución tendrá un plazo de “30 días para resolver la denuncia y si determina que un empleador ha violado este derecho, estará facultada para exigir el cumplimiento de este y el pago de una multa de 2 a 20 UTM por cada día de incumplimiento”.

La medida que ya está en funcionamiento en California y en los países de la Unión Europea, también “permitirá corregir la asimetría de información existente” que provoca brechas de género, étnicas y raciales, “marcando un precedente no solo a nivel nacional, sino también a nivel latinoamericano”, indica la propuesta.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS