Presentan primer diseño de vivienda social con pertinencia indígena en la región de Coquimbo

Cerca de 60 familias de La Serena con ascendencia indígena conforman el comité “Tierra Nueva” y se han organizado para trabajar junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de cumplir el sueño de la casa propia. En ese sentido, ya cuentan con el terreno y esta semana definieron un diseño de la que podría ser la primera vivienda social con pertinencia indígena en la región de Coquimbo.

 

Beatriz Valdivia Quilaleo es la presidenta del comité “Tierra Nueva” y, tras conocer los trabajos presentados por los estudiantes, valoró que se respetaran las características de las culturas Aymara, Diaguita, Mapuche, entre otras.

 

 

En total fueron presentados 5 anteproyectos de vivienda social con pertinencia indígena destinados para apoyar al comité “Tierra Nueva” que surge en 2015 con apoyo de la Municipalidad de La Serena y que, gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya cuenta con un terreno de 3,9 hectáreas con el cual podrán postular al subsidio del “Programa de Habitabilidad Rural con pertinencia indígena”.

 

En la presentación de los diseños, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, indicó que el objetivo es plasmar la cosmovisión y la identidad cultural de los pueblos en sus espacios.

 

 

Por su parte, Eric Troncoso, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, destacó esta conjunción de instituciones para enfrentar el desafío de desarrollar un loteo con pertinencia indígena.

 

 

Para concretar este modelo, el MINVU realizó un trabajo en conjunto con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, permitiendo a sus estudiantes presentar diseños que consideraron los aspectos culturales y las tradiciones de los pueblos indígenas en el modelo de la vivienda. Finalmente serán las familias del comité quienes decidirán cual diseño se ajusta más a sus necesidades y será considerado a futuro en el desarrollo de su proyecto habitacional.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS