Presentan plataforma de pronóstico de caudales de cabecera para mejorar la gestión hídrica

“Innovación y nuevas herramientas para la gestión hídrica” se llamó el seminario organizado en el marco de las actividades de cierre del proyecto “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa”, PRO-Q.

 

Se trata de una innovadora herramienta web que pretende contribuir a que los gestores del recurso hídrico de la región de Coquimbo, tanto de organismos públicos como privados, empresas y agricultores, puedan tomar sus decisiones y planificar sus temporadas agrícolas de manera más informada e, incluso, anticipada.

 

Así lo explica el consejero regional, Agapito Santander, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

El consejero recalcó además la importancia de trabajar con las universidades y el trabajo de investigación que realizan sobre este trascendental tema.

 

 

De la misma idea es el vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Jorge Catalán.

 

 

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutada por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA).

 

Pablo Álvarez, director del proyecto, señaló que la iniciativa llevada a cabo por el Laboratorio PROMMRA buscó contribuir a disminuir la incertidumbre hídrica del sector agrícola en la temporada de riego, a través de la programación anticipada de dotaciones, desmarques o caudales de distribución.

 

 

Información valiosa, según destacan los expertos que expusieron en este seminario, porque luego de la sequía, las organizaciones de regantes tomaron decisiones de cómo trabajar el tema hídrico para el futuro y hoy se están preguntando cómo distribuir el agua con los recursos que tienen y no necesariamente están pensando en aplicar los criterios de antes, están más cuidadosos de cómo distribuir el agua y el pronóstico entregado por esta plataforma es un dato relevante para la toma decisión.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS