Presentan libro digital y microdocumentales sobre rutas milenarias de los pueblos originarios de Atacama

Una entusiasta recepción ha tenido la presentación del libro digital que recoge la investigación realizada en el proyecto “Descubriendo las rutas milenarias de los pueblos originarios en Atacama”  y tres microdocumentales dedicados a las rutas de Barranquilla, La Finca y Canto del Agua, abarcando así las tres provincias de Atacama. Lanzamientos que se realizaron en el Liceo Politécnico de Vallenar, Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro y en una transmisión en vivo del evento por redes sociales a nivel regional.

Las huellas que han dejado los hombres y mujeres de las diversas culturas que han habitado estos lugares, en busca de agua, alimentos y refugio, y que han recorrido y habitado el desierto, fueron estudiadas en terreno, una investigación que se fortaleció con el uso de tecnologías actuales como Google earth,  GPS y drones dieron como resultado el libro digital y los microdocumentales. Todo esto acompañado de entrevistas a habitantes de los lugares, estudiosos locales así como a expertos del mundo de la arqueologías y una investigación bibliográfica permanente.

En el liceo Manuel Magalhaes de Diego de almagro, se presentó el proyecto a estudiantes de terceros y cuartos años medios, junto a los profesores Jorge Campos, Amanda Núñez, Nirzo Arqueros y Romina Guajardo con especial énfasis en La Finca; mientras que en el Liceo Politécnico de Vallenar la sesión fue con estudiantes del segundo año A con la profesora Victoria Ceriche,  con la exhibición del microdocumental dedicado a Canto del Agua. Las exposiciones estuvieron a cargo de los investigadores Eduardo Herrera y Carlos Pizarro.

La presentación regional se realizó con una transmisión en vivo que pudieron seguir las personas en redes sociales, que tuvo una muy buena recepción de la comunidad, con la presentación de los investigadores y la participación especial del arqueólogo Carlos González.  Dentro de las sugerencias y recomendaciones de la investigación fue que las personas puedan conocer estos lugares, conocerlos y valorarlos, respetar los restos de cerámicos, piedras trabajadas y otros restos arqueológicos dejándolos en el lugar, aumentar los estudios arqueológicos en la zona, ya que son escasos y sujetos a fondos concursables sin que se materialice en una política pública de investigación y preservación.

Este proyecto fue financiado con el Concurso FNDR 6%, Actividades de cultura año 2021 del Gobierno Regional de Atacama, y fue presentada por la Agrupación Anthue de Barranquilla de Caldera. Los libros y microdocumentales están disponibles en el fan page @Rutasmilenarias y en el canal de YouTube Conoce Atacama.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS