Presentan la primera brigada de prevención y combate de incendios forestales de la región

La brigada cuenta con 5 personas y aumentará a 8 durante enero de 2017, se encuentra totalmente equipada y se transporta en una camioneta 4X4

En la Plaza de Armas de Vallenar, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, junto a la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, y el Director Regional de la CONAF, Ricardo Santana, presentaron a la primera brigada de prevención y combate de incendios forestales de la región, denominada “Brigada Chañar 3”, cuya tarea principal es evitar el crecimiento, liquidar y asegurar que un siniestro no vuelva a rebrotar.

En Chile y en Atacama se ha constatado un aumento de la vulnerabilidad, la amenaza y los efectos del daño de los incendios forestales producto del cambio climático, lo que ha aumentado la frecuencia y severidad de los mismos. De hecho, durante la temporada 2015-2016 en la región, se enfrentaron 27 incendios forestales (18 en Vallenar, 7 en Freirina, 1 en Alto del Carmen y 1 Copiapó), los cuales afectaron más de 103,6 hectáreas de vegetación y quemaron 4 casas.

Tras dialogar con cada uno de los integrantes de la brigada, el Intendente de Atacama manifestó que “como Gobierno y por mandato de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, tenemos que trabajar entre todos y todas por más y mejor seguridad. Esto requiere el compromiso de la sociedad y por cierto del Gobierno, disponiendo de recursos para propiciar los medios logísticos que nos permiten enfrentar de mejor manera los incendios en las ciudades y en los sectores rurales”.

Por su parte la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, explicó que “si usted entraba vía internet a la página web de la CONAF, allí las estadísticas que se registraban sobre los incendios eran hasta la región de Coquimbo. Aquí ya habían empezado a ser recurrentes los incendios forestales, quizás con menor magnitud si los comparamos con otros del país, pero sin duda dejaban enormes consecuencias negativas. De 27 incendios que ocurrieron de este tipo en la región, 26 se desarrollaron en la Provincia del Huasco, por lo tanto, esta es una buena noticia”.

En el mes de Diciembre la brigada “CHAÑAR 3” participó en el combate y liquidación del incendio que ocurrió en el sector del vivero municipal de Vallenar y estos primeros días del año, han trabajado, en la liquidación del incendio de la Localidad del Maitén, comuna de Alto del Carmen y el Sector de Hacienda Ventana, Comuna de Vallenar. Han fiscalizado y paralizado quemas ilegales que, ante el riesgo inminente, podrían haberse transformado en un incendio Forestal.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS