Cinco meses después de iniciar la investigación sobre el traspaso de $426 millones de pesos desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, la Fiscalía de Antofagasta alista la formalización de los principales implicados por fraude al fisco.
Los principales protagonistas de esta trama, el ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, enfrentarán cargos de fraude al fisco, con posibles detenciones, una vez que se emane la solicitud de audiencia al tribunal por parte de la fiscalía, según el medio Ex-Ante.
Por otro lado, la diputada Catalina Pérez, parlamentaria con militancia suspendida en RD, también podría enfrentar formalizaciones, pero para realizar este proceso se debe requerir su desafuero.
Ante todo lo anterior, el diputado y Presidente de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, José Miguel Castro, comentó sobre estas próximas formalizaciones, “no solamente yo como parlamentario en la Región de Antofagasta, donde explotó el Caso Democracia Viva, estábamos esperando esta clase de detenciones, sino que toda la ciudadanía de Arica a Punta Arenas, y en especial donde se han producido este tipos de casos. Ha actuado bien el Ministerio Público y esperamos que así lo siga haciendo en las distintas regiones del país, que son más de 15”.
Cabe destacar que la investigación, que ha incluido el levantamiento del secreto bancario, revisión de patrimonios y análisis de comunicaciones, busca arrojar luz sobre las presuntas irregularidades en los fondos públicos. Además, en la Demanda Civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado, busca la restitución de 391 millones de pesos. Sin embargo, las discrepancias sobre el monto a restituir persisten, con la fundación argumentando que solo deben devolver 294 millones de pesos.