Preocupa bajo porcentaje de vacunaciones contra el papiloma humano en la Región de Antofagasta.

Las alumnas del 4to año básico de la Escuela Ecuador E-79 fueron las primeras en recibir la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH), estrategia pública que busca prevenir el cáncer cervicouterino y otras enfermedades causadas por el VPH y que en Antofagasta buscará proteger a 2 mil 527 niñas de colegios municipalizados, privados y subvencionados.

Esta campaña se enmarca en las  acciones de prevención que impulsa la Corporación Municipal de Desarrollo Social para prevenir cáncer cervicouterino. Sin embargo preocupa el débil impacto de la campaña que se traduce en un número más bien bajo de participación         con un 15 por ciento por debajo del promedio nacional.

211 mujeres fallecieron entre el año 2000 y 2014 en la región de Antofagasta. De esta forma todas las niñas mayores de 9 años, es decir las que están en cuarto año básico, van a ser inoculadas en contra de uno de los virus que genera este cáncer cervicouterino como es el virus del papiloma.

Las primeras diez estudiantes a quienes les inyectaron la primera dosis de “Gardasil”, se mostraron muy informadas respecto al procedimiento, manifestando que la inoculación a la que fueron sometidas favorece la prevención de cáncer.

Cabe destacar que este 2014 la vacuna va destinada a las niñas de cuarto básico. El 2015 se vacunará con una segunda dosis a las niñas de quinto básico y con una primera dosis, a las menores pertenecientes a los cuartos básicos.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS